Elementos de la Policía Preventiva intentaron frenar una riña campal en la que participaban alrededor de 60 jóvenes integrantes de dos pandillas que se enfrentaron con piedras, palos y bombas molotov.
La riña se desató en medio del bulevar Torres Landa, según vecinos, los preventivos lanzaron balazos al aire en repetidas ocasiones.
Producto de la riña 10 pandilleros fueron detenidos, en tanto, cinco policías municipales salieron golpeados.
“Ya es demasiado, mientras el Gobierno no reconozca que hay un serio problema de inseguridad, no sólo aquí, sino en el municipio, ésto seguirá en las mismas”, demandó Lorena Mendoza, vecina del Barrio de la Salud.
El martes, alrededor de las 11:30 de la noche, el personal del 066 de Emergencias, abrió el canal de apoyo a todos los elementos en turnos a fin de atender una riña en medio dio del bulevar Torres Landa, esquina con calle Doctor Liceaga, del Barrio de la Salud.
El enfrentamiento, con piedras, palos y bombas molotov se desataba entre pandilleros de la colonia Barrio Nuevo con jóvenes de la colonia Barrio de la Salud.
En medio de la riña, los agresivos comenzaron a lanzar piedras hacia la caseta móvil de Policía Preventiva instalada en el lugar, en donde el elemento preventivo (a cargo) tuvo que refugiarse hasta pedir ayuda.
“Han dañado ventanas, domicilios y vehículos completos; cuando escuchamos todo (en ésta resiente riña), recogí a mis hijos y nos encerramos”, relató Lorena.
Derivado de los hechos, los primeros en llegar fueron elementos de Policía Vial, quienes no estando armados, se colocaron en el cruce del bulevar Torres Landa y calle Victorino de Las Fuentes, de la colonia La Moderna, a fin de cerrar por completo la circulación en ambos carriles.
A lo lejos presenciaban el enfrentamiento.
Después, comenzaron a llegar patrullas con policías municipales, eran alrededor de 15 elementos, pero fueron insuficientes, pues al ingresar a la zona fueron recibidos a pedradas y batazos por los jóvenes pandilleros.
La campal se salió de control cuando preventivos comenzaron a lanzar balazos al aire, pues los jóvenes pandilleros de ambas colonias, en respuesta y a distancias, lanzaron piedras y palos sobre los preventivos.
Tras no lograr detener la pelea, ingresaron más policías con el apoyo de Policías Auxiliares, desatándose un enfrentamiento entre preventivos y jóvenes de ambas pandillas.
Al final, tras ingresar poco más de 50 policías municipales, lograron para la pelea y detener a 10 pandilleros, pero cinco elementos salieron golpeados.
Tras los hechos, se extendieron durante la madrugada de ayer operativos de vigilancia por ambos barrios. Después de la 1 de la mañana, se abrió la circulación vehicular por el bulevar.

Una esquina… de miedo

El enfrentamiento de ayer entre policías y pandilleros se registró en el mismo lugar en el que fue grabado un video el 16 de septiembre pasado en el que se aprecia la persecución de unos jóvenes a otros y luego policías detrás de ellos, realizando disparos.
La grabación que fue subida a Facebook por un particular, dura 2 minutos y 11 segundos, se aprecia a un grupo de jóvenes en una riña sobre la avenida Torres Landa esquina con Doctor Liceaga, la cual es observada a distancia por varios policías, uno de los cuales detiene el tráfico como precaución.
A los 15 segundos de grabación se escuchan detonaciones de armas de fuego y se vé un grupo de por lo menos seis jóvenes que corren hacia la calle Doctor Liceaga.
Uno de los policías que observaba la riña, sólo se resguarda en la esquina, mientras que aparece en el cuadro otro elemento que llega de la parte trasera de una caseta móvil y realiza detonaciones al aire, con la intención de dispersar a los jóvenes. Del enfrentamiento, no hubo reporte oficial de los hechos, ni de lesionados o detenidos.
La Dirección de Seguridad Pública trató de ocultar los hechos al no dar a conocer esta novedad en el parte informativo diario y a través de su director Salvador Terán de Santiago, declaró que no se habían registrado riñas la noche del 15 de septiembre.
En lo que va del año, en el Barrio de la Salud se han registrado por lo menos 14 riñas entre pandilleros.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *