El juramento de un doctor deja claro que su primer deber es salvar vidas, aunque su paciente sea un delincuente.
Como el que se la arrebató a Paulina Méndez Ruiz, doctora que fue asesinada en un asalto el domingo pasado y por quien ayer sus compañeros llenaron la ciudad de batas blancas, en una marcha para pedir justicia.
“Salvamos sus vidas, ustedes nos la quitan”, “Curamos heridas, nos cobran con la vida” repitieron una y otra vez estudiantes de medicina, residentes y doctores que marcharon durante casi dos horas por la ciudad para expresar su dolor y su enojo.
A menos de una hora de que arrancara la manifestación, la Procuraduría General de Justicia anunció la detención del presunto asesino de la doctora.
“Sí nos comentaron hace rato, pero no sabemos bien”, dijo Lorena Candelas, integrante del comité organizador de la marcha de ayer.
Pero la captura no regresará la vida a la doctora ni tampoco mitigó las ganas de los médicos de exigir seguridad y justicia.
El movimiento ‘PAZala VOZ’, que se inició con la muerte de Paulina, organizó la manifestación de ayer, a la que acudieron alrededor de 1 200 profesionales de la salud, de acuerdo con un oficial de Tránsito a cargo del operativo de seguridad.
Los médicos se reunieron frente al Hospital General Regional (HGR), donde la doctora realizaba su residencia, donde salvó vidas y donde perdió la suya.
El contingente con mantas, globos blancos y volantes recorrió la calle 20 de enero hasta el bulevar López Mateos, guiada por una ambulancia.
Una vez en el bulevar y a pesar de las indicaciones de los agentes de Tránsito municipal, los médicos invadieron los cuatro carriles, incluyendo el de la oruga.
“No, no, que no lo abran, de eso se trata, de ejercer presión”, decía alguno de los manifestantes, a los que se habían sumado ya madres y otros ciudadanos.
“¡Justicia, justicia, no más muerte, no más muerte!”, “¡León, despierta que tanto te cuesta!, gritaban los participantes, mientras que a su paso invitaban a los curiosos que tomaban fotos o aplaudían.
Pero la solidaridad no solo fue con su colega, la marcha también pidió justicia por Miguel Ángel Castro Quiroz, el joven asesinado en Paseo de Los Niños el viernes anterior, también por un asalto.
Los doctores caminaron por el bulevar López Mateos con rumbo a las instalaciones del IMSS, en medio del absoluto respeto de los automovilistas afectados por la protesta y entre algunos aplausos que les llegaban desde los paraderos.
Al llegar a la altura del Parque Hidalgo, el contingente se detuvo y ofreció su primer minuto de aplausos para Paulina, a la altura del lugar en que la arrancaron la vida.
Integrada en su mayoría por jóvenes profesionales, a la marcha también se sumaron algunos doctores mayores, que marcharon protegiéndose del sol.
Cuando el contingente llegó a la clínica T1 del IMSS, jóvenes aprovecharon el puente peatonal para colgar algunas mantas.
“Amiga Paulina, estamos contigo” y “No más asesinatos”, decían los mensajes.
En el cruce con la avenida Insurgentes, la manifestación dio la vuelta y tomó el bulevar hacia el Centro.
Una vez más, ocupaba los cuatro carriles. Profesionales de la salud del Seguro Social aprovecharon para sumarse también a la causa.
El grupo giró hacia la avenida Chapultepec y cruzó hacia el bulevar Valverde y Téllez.
Allí se vivieron los instantes más emotivos de la movilización, cuando los doctores volvieron al lugar donde el domingo por la noche, un delincuente llegó al restaurante donde estaba Paulina y la arrancó su computadora y también la vida.
“Esta marcha es en honor a Paulina, exigimos más seguridad para todos fuera y dentro de los hospitales, no más estudiantes muertos, queremos paz, nosotros como médicos salvamos vidas, no nos quiten las nuestras”, dijo Lorena, una joven doctora, mientras que los asistentes aplaudían y soltaban hacia el cielo los globos blancos que llevaron.
De regreso por el López Mateos, enfermeras y distintos leoneses se unieron al contingente que dobló en la calle Hermanos Aldama para llegar a la plaza principal.

¡Gracias,Paulina!

Un círculo blanco integrado por doctores se formó en la Plaza Principal para agradecer a Paulina su ejemplo, su vida, y exigir a las autoridades que se haga justicia.
“Comenzaré describiendo a la persona que inició este movimiento el día 26 de octubre, la cual horas antes había entregado cuerpo y alma en el hospital salvando piernas, brazos, manos y vidas de gente desconocida. Lo que ella no imaginaba es que horas más tarde entregaría su corazón a Dios cuando uno de estos tontos criminales quisiera arrebatarle algo material y de paso dejarle una huella que hizo que Pau luchara por dos horas”, narró Lorena con un megáfono, en una plaza sumida en el silencio respetuoso.
“No quiso entregarle la vida a ese delincuente, luchó por entregársela a Dios en el lugar donde tanto trabajó. Pau dejó un legado, así como en vida logró no solo la unión, al marcharse logró la unión de una ciudad”, señaló su compañera, que agradeció una vez más a Paulina por su ejemplo y cerró pidiendo un aplauso para ella.
Todos los participantes respondieron compungidos.

La Presidenta no los atiende

Pese a que durante toda la manifestación de médicos, la alcaldesa Bárbara Botello Santibáñez estuvo en la Presidencia Municipal, no estuvo en la reunión en la que funcionarios atendieron a una comitiva de doctores.

Mientras los médicos expresaban su malestar por el asesinato de su colega Paulina Méndez Ruiz, pidiendo que la edil saliera a escucharlos, Botello Santibáñez permaneció en su oficina, donde sostuvo reuniones a lo largo de la mañana con miembros de su gabinete.
Poco después de la 1:30 de la tarde, tres médicos entraron al palacio, donde fueron atendidos por el secretario de Seguridad Pública Municipal, Francisco Javier Aguilera Candelas, los regidores Aurelio Martínez Velázquez y Jacobo Cabrera Lara, y el director de Gobierno, Deny Méndez.
El encuentro, que duró unos 40 minutos, se desarrolló en la sala Rodolfo Padilla, a unos metros de la oficina de Botello.
Los primeros en hablar fueron los manifestantes, quienes pidieron mayor seguridad en puntos rojos de la ciudad, así como en las inmediaciones de sus centros de trabajo.
Posteriormente respondió el secretario de Seguridad, quien propuso tener un diálogo abierto a fin de coadyuvar en la prevención de delitos como en lo que Méndez Ruiz perdió la vida.
“El Secretario les ofreció trabajar un canal directo para trabajar temas de prevención y en temas de delitos en los hospitales estar ahí trabajando de la mano con ellos, van a estar en contacto con el Secretario para tener más cobertura en estos lugares”, comentó el regidor Aurelio Martínez Velázquez al final de la charla.

Llora porel recuerdo

Cuándo los médicos que participaron en la marcha se pararon frente al restaurante donde fue asesinada Paulina Méndez, Rosa María Rodríguez no pudo contener las lágrimas, ella también se encontraba en ese lugar el día que ocurrió el asalto en que murió la joven doctora.
“Está muy bien que se manifiesten ya para parar esta violencia porque si no nos unimos todos, esto va a valer”, dice con voz entrecortada, mientras se limpia las lagrimas.
Rosa María es una de las empleadas del restaurante, el día que ocurrió el asalto que le quitó la vida a la doctora Paulina, estaba allí, aunque no vio al delincuente pues se encontraba en la cocina.
“Sí estaba aquí pero estaba en la cocina, no me tocó más que verla a ella, a la doctora (cuando ya estaba herida), me da mucha tristeza”, comentó.
Señaló que también tiene hijos, se preocupa por ellos y por la inseguridad que se vive en la ciudad.
Ayer mientras los más de mil médicos que participaron en la manifestación para exigir justicia por la muerte de Paulina, gritaban consignas frente al restaurante, Rosa María y otras dos de sus compañeras salieron a las puertas del negocio para demostrar en silencio su apoyo.

Da clic para ver las imágenes de la manifestación.

MINUTO A MINUTO

11:14 Comienzan a congregarse los médicos afuera del HGR

11:15 Hacen alusión a la muerte entre la comunidad médica.

11:40 Los manifestantes continúan su camino previo al López Mateos.

—-

Los manifestantes portan fotos, carteles y volantes con los rostros de Paulina y Miguel.

12:15 No más muertes de inocentes, claman manifestantes.

12:24 Cinco orugas esperabana en fila mientras pasaba el contingente.

12:35 El contingente camina rumbo al Parque Hidalgo.

12:56 Con gran indignación, los manifestantes recorren el Parque Hidalgo, donde se cometió el crimen contra Paulina.

1:18 Llega el contingente a la Presidencia Municipal.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *