Tras firmar un convenio multilateral de intercambio de información financiera y fiscal con más de 50 países, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) podrá solicitar información de residentes mexicanos que tengan cuentas en el extranjero, a fin de combatir la evasión fiscal.
Este Acuerdo Multilateral entre Autoridades Competentes permitirá a México intercambiar de manera automática y recíproca información con países como Alemania, España, Francia, Islas Caimán, Italia, Irlanda, Luxemburgo y el Reino Unido.
Las administraciones tributarias de los países involucrados entregarán anualmente y de forma automática información de residentes que tengan cuentas en el extranjero.
La primera entrega será, a más tardar, en septiembre de 2017 e incluirá, entre otros datos: nombres, direcciones, números de identificación fiscal, fechas y lugares de nacimiento, números de cuenta, saldos o valores de las cuentas, así como intereses, dividendos y ganancias por las ventas de activos financieros.
Las autoridades hacendarias del país consideraron que este intercambio de información permitirá a la Secretaría de Hacienda tener un nuevo nivel de eficiencia, al obtener un panorama de las operaciones de los contribuyentes con sus principales socios comerciales y contribuirá a la lucha contra la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios, comúnmente denominada BEPS, lo que permitirá seguir recaudando los ingresos que el país requiere.
El nuevo esquema de intercambio automático de información fiscal recibió el respaldo de los países miembros de la OCDE, el G20, así como de diversas instituciones financieras, que tienen como objetivo combatir la evasión y elusión fiscal.
El secretario ejecutivo de la OCDE, José Ángel Gurría, dijo que el acuerdo alcanzado es un importante progreso para lograr el objetivo de ganar la batalla contra la evasión fiscal.
2017 AÑO DEL PRIMER INTERCAMBIO. En el mes de septiembre de ese año ocurrirá la primera entrega de datos con países que participan en el acuerdo multilateral

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *