A 33 días de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, las protestas callejeras, bloqueo de carreteras, toma de bancos y tiendas continuaron en Guerrero y otras entidades del País.
En Chilpancingo, profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (Ceteg) derribaron una puerta de Casa Guerrero –la residencia del Gobernador Rogelio Ortega– e incendiaron una camioneta de la Secretaría de Desarrollo Social.
Los hechos de violencia se dieron luego de que policías antimotines que estaban dentro del inmueble, lanzaron un petardo y piedras contra los maestros.
Alrededor de las 15:30 horas, una lluvia de piedras cayó sobre los ceteguistas que trataban de derribar la puerta de acero con zapapico.
Un orador dijo que Rogelio Ortega no había llegado a la gubernatura por mandato del pueblo.
“De qué sirve que Ortega presuma que es universitario y que ha estado en las luchas sociales, cuando lo primero que hace es ir a los Pinos para que le dé su bendición Peña Nieto”, reprochó.
Poco después de las 16 horas, elementos de Protección Civil y Bomberos sofocaron el fuego.
En tanto, normalistas de Ayotzinapa ocuparon las radiodifusoras XEUAG y ABC para exigir la presentación con vida de sus 43 compañeros.
Otro grupo de normalistas tomó la caseta de Palo Blanco de la Autopista del Sol, donde dieron paso libre y bajaron cajas de leche de un camión de Lala.
En la región de La Montaña docentes de la Ceteg bloquearon la carretera federal Tlapa-Puebla.
En Tecpan de Galeana, en la Costa Grande, maestros marcharon por la calles y tomaron dos bancos y tiendas comerciales.
Escuelas de Tecoanapa, Ayutla de los Libres, Marquelia, Ometepec, Coyuca de Benítez, Atoyac de Álvarez, Tecpan de Galeana, Petatlán y Zihuatanejo de Azueta suspendieron clases.
Profesores de la Ceteg y pobladores de Xaltianguis hicieron cierres esporádicos de la carretera federal Acapulco-México.

Vandalismo

Por segundo día consecutivo, normalistas protagonizaron actos vandálicos en la capital de Michoacán.
Con el rostro cubierto con capuchas, decenas de jóvenes interceptaron un camión repartidor de refrescos y sustrajeron el producto sobre la Calzada La Huerta.
También irrumpieron en un centro comercial, donde realizaron pintas en solidaridad con los normalistas de Ayotzinapa.
El martes pasado causaron destrozos en las sedes locales del PRI y del PRD.
Docentes chiapanecos de la sección 7 del SNTE iniciaron un paro de 72 horas.
Hugo Alvarado, vocero de los maestros, anunció que el 5 de noviembre harán bloqueos carreteros en Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Arriaga, Comitán, Frontera Comalapa, San Cristóbal de las Casas y Playas de Catzajá.
A ocho días de paro indefinido de las normales de Chiapas, ayer tomaron la caseta de cobro de la vía Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal de las Casas.
En la capital de Veracruz, decenas de jóvenes encapuchados realizaron la toma pacífica de una tienda Chedraui, impidiendo el paso a clientes.
Alumnos del bachillerato Ricardo Flores Magón tomaron las instalaciones del plantel y con carteles demandaron localizar a los desaparecidos en Iguala.
Ante la movilización estudiantil, otros comercios de Xalapa bajaron sus cortinas.
Mientras estudiantes tomaron instalaciones de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, activistas del Frente Popular Revolucionario tomaron la caseta de Huitzo, sobre la autopista Oaxaca-Puebla.
Al menos un millón 200 mil niños se quedaron sin clases luego que maestros de la sección 22 de la CNTE iniciaron un paro de laboral de 72 horas.
En la ciudad de Puebla, cientos de estudiantes marcharon desde el campus central de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla hasta el Zócalo de la capital poblana.

Hallan 13 cuerpos en Zitlala

Autoridades del Guerrero ubicaron 13 cuerpos en un fosa en Zitlala, se informó ayer.

Los cuerpos vida fueron exhumados de una fosa clandestina ubicada en un cerro de la comunidad de Ocotitlán.
La zona se encuentra en la Montaña Baja de Guerrero, al norte de la ciudad de Chilapa.
Según el reporte, los 13 cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense de Chilpancingo.
Mario Cuate, agente del Ministerio Público del Fuero Común de Chilapa, dio fe de la exhumación de los cadáveres.
Hasta anoche, se desconocía la identidad de las personas encontradas en la fosa clandestina.
El hallazgo se produce en momentos en que cientos de elementos de fuerzas federales buscan a 43 normalistas desaparecidos el 26 de septiembre en Iguala, luego de ser detenidos por policías de esa localidad.
A más de un mes de esa desaparición, las autoridades han encontrado al menos 38 cuerpos en 10 fosas en el municipio de Iguala, así como restos óseos en el municipio vecino de Cocula, donde, según las declaraciones de sicarios detenidos, fueron desaparecidos los estudiantes de la normal rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa.
Los autoridades no dieron más información sobre los cuerpos hallados en Zitlala ni si tienen algún tipo de relación con la investigación sobre los hechos de Iguala. 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *