En el PRI hay unidad y democracia, pero no al extremo de candidato de unidad a la Diputación Local por el X Distrito, Gerardo López Montoya hizo de conocimiento que quince minutos antes del plazo de cierre de registros la tarde del martes, quedó oficialmente anotado para esperar ahora nada más el dictamen de procedencia para el viernes.
Hace la aclaración por la nota publicada ayer en donde Lupita Velázquez Díaz da por hecho ser la candidata de unidad a la Diputación Local, declaración a la que le da la importancia que tiene, donde es la emoción de comenzar una nueva fase de contienda, aunque asume hay un respeto de por medio, y aunque no coincidieron en oficinas del Comité Directivo Estatal (CDE), cada uno sabía de la intención de cada cual.
Mostró y confirmó haber recibido el acuse de recibida la solicitud de registro por la candidatura interna, en formato que le firmó Ángel Ernesto Araujo Betanzos, y lo que sigue es esperar a confirmaciones el viernes e iniciar un plazo de 5 días de precampaña y es aquí donde dice y considera tener parte de ventaja o trabajo avanzado ante la militancia con derecho a voto.
¿Por qué entonces la precandidata Lupita Velázquez, declaró tan segura que es candidata de unidad?
Gerardo López (G.L): “Es una equivocación del momento, pero no pasa nada todo está bien y avanza el proceso bien, cada cual con su aspiración”.
¿Hubo algún intento de reuniones para que usted en algún momento desistiera de la aspiración?
(G.L): “No, nunca en ningún momento, hubo intento de desistir a esta intención. Se ha firmado además un compromiso de que acepto como obligación, un pacto de civilidad y este compromiso se mantiene, lo que resta es esperar a que convoquen”.
¿Ya está pensando o ha presentado también alguna propuesta de trabajo, o de compromiso de trabajo?
(G.L):“Primero hay que dar el paso central a ver los resultados de la contienda interna, una vez que me convierta en candidato del PRI, veremos, hemos de resolver el segundo paso de este proceso.
¿Entonces no hay ni se buscó un candidato de unidad?
(G.L):“Yo diría que nos esperemos a definir si los registros son conducentes, si proceden o no, no hay aun un candidato de unidad, si alguien más se registro; portémonos a la altura de lo que el proceso interno requiere y no manifestarnos en otro sentido”
¿Pareciera que hay una tendencias del CEN del PRI a elegir candidatos y evitar Asambleas?
(G.L): “No, en absoluto; había 4 posibles formas de registrarse, Lupita Velázquez tuvo la oportunidad de ir con el apoyo de sectores y organizaciones estatales, para por obtener la inscripción a la contienda; yo en cambio tengo el respaldo de Consejeros Políticos Municipales de los 4 municipios, necesitaba 103 firmas.
con todo y credencial de elector y conseguí 145, es decir, no me conformé con el mínimo, -siguió-
“Yo ya estuve directamente con los consejeros de Silao, Romita, Purísima y San Francisco, así que me parece que en este contexto tengo cierta ventaja porque tuve el diálogo directo previo, que se puede ver como precampaña hecha, lo que me da plena confianza que el CDE está hado las cosas correctas”.
¿Si hay la confianza de democracia y limpieza del proceso electoral ?
(G.L):“Hace tiempo venimos trabajando en la transparencia, de nadie es deseo salir fracturado, yo buscaré o propongo pactos si ella (Lupita) gana, me sumo, pero igual yo solicitaría que haya reciprocidad”.
Bajo estas consideraciones, Gerardo López Montoya, ex director de Predial y Catastro, así como ex regidor, agregó que en toda democracia hay riesgos de divisiones, pero se pueden hacer menos duras conforme a la madurez y trabajo previo alcanzados. Así que en la medida de lo posible, no llegar a esa instancia”.
Es verdad que el PRI está buscando candidatos que sean ganadores, y en ese buscar concluyó, lo que más están tomando en cuenta son los perfiles, y como desea ser considerado, no ha cesado en prepararse, actualmente está en curso-taller de técnica normativa legislativa los martes de 4 de la tarde a 9 de la noche con la Universidad de Guanajuato.