El avance en la investigación sobre la muerte del estudiante Ricardo de Jesús Esparza Villegas, presentada ayer por el Procurador General de Justicia del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre, no aclaró dudas a autoridades universitarias e integrantes de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) de la Universidad de Guadalajara.
Tras dos horas de reunión, el líder de la FEU, Alberto Galarza, señaló que los videos presentados no aclaran aún dudas sobre la muerte del universitario que fue retenido por agentes de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado durante su estancia en Guanajuato por el Festival Internacional Cervantino.
“Creo que hay momento que todavía no se han aclarado, que suenan un poco ilógico, esperaremos a que las averiguaciones culminen, esperando que no se cancele ninguna línea de investigación y seguiremos al pendiente del caso para poder fijar una postura clara”, señaló al salir de la reunión.
Sobre las versiones de que Esparza Villegas ya no volvió a ser visto por sus compañeros en la Plaza del Ropero, donde fue interceptado por agentes estatales, Galarza indicó que en el video mostrado por Zamarripa Aguirre se aprecia que el alumno regresó al lugar donde se encontraba reunido con amigos, pero mostró escepticismo.
“Hay un video que muestra que Ricardo regresa y después hay otra parte del video que lo ven solo hablando (por teléfono) a las cuatro de la mañana, llevaba una mochila y un celular y al final no se encontró la mochila ni el celular. Hay cosas que todavía no nos cuadran bien”, dijo.
“Satisfechos no nos podremos ir hasta que se complete la investigación”, aclaró.
El Rector del Centro Universitario de Lagos, Armando Zacarías Castillo, mencionó que la Universidad de Guadalajara junto a la Fiscalía General de Justicia de Jalisco revisarán la carpeta de investigación de la Procuraduría General de Justicia del Estado que ya fue enviada a aquella entidad.
“Realizaríamos el análisis de los documentos que no estén presentando y a través de eso nosotros podríamos generar alguna opinión”, comentó.
Zacarías Castillo destacó que la madre del estudiante no se encuentra conforme con los avances de la investigación que realiza la Procuraduría General de Justicia del Estado.
“Precisamente por eso solicitó la coadyuvancia del Gobierno del Estado de Jalisco y de la Universidad de Guadalajara para profundizar en las investigaciones y llegar aclarar de una manera objetiva, científica y profesional el desarrollo de estas averiguaciones”, indicó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *