La Comisión Nacional de Deporte (Conade) y el Comité Olímpico Mexicano (COM) estimaban 96 oros, pero las federaciones nacionales no se anduvieron por las ramas y fueron más allá al pronosticar en conjunto 133 títulos de Veracruz 2014.
Othón Díaz, subdirector de Calidad para el Deporte de la Conade, anunció las expectativas de las federaciones en rueda de prensa acompañado por el Jefe de Misión, Mario García, y el director técnico del COM, Carlos Cisneros, y precisó que cada uno de sus titulares firmó un documento comprometiéndose a ganar determinado número metales en los escenarios veracruzanos.
Conforme a estos pronósticos, México ganaría 133 oros, 107 platas y 124 bronces. Sin embargo, esta ganancia de metales amarillos se consideró hasta antes de la cancelación de pruebas en patinaje, pentatlón moderno, natación, gimnasia rítmica y trampolín, y canotaje, que en conjunto aportarían 7 preseas áureas.
“Estamos compartiendo esta responsabilidad (de resultados). Siempre dijimos que habría 40 oros en juego (adicionales a los 96 contemplados en primera instancia), y las federaciones consideran que esas se quedarían con nosotros y no en Cuba, Venezuela y Colombia”, dijo Díaz.
“Pelearemos con Cuba, pero no podría garantizar que estaremos arriba, que vamos a ganar, habría una diferencia de entre 5 y 10 oros entre Cuba y México. No tenemos parámetro de Cuba en varios muchos deportes, porque no han salido a muchas competencias internacionales”, añadió.
El funcionario advirtió que cumplir o no con los pronósticos de medalla en Veracruz será uno de los criterios a tomar en cuenta para otorgar el presupuesto 2015 a cada una de las federaciones.
Díaz evitó comentar si las pretensiones de las federaciones eran realistas, exageradas o demasiado optimistas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *