Los líderes de la protesta de Hong Kong están considerando visitar Beijing durante la celebración de una importante cumbre asiática la próxima semana para presionar por sus demandas de mayores reformas democráticas.

El líder estudiantil Alex Chow dijo en un mitin el jueves por la noche que los organizadores de la protesta discutirían la idea de intentar hablar con funcionarios chinos durante el foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés) que comienza el 5 de noviembre.

Chow dijo que no está claro siquiera si podrían superar los puestos de control fronterizos de la China continental.

“Si podemos cruzar la frontera, naturalmente, esperamos mantener un dialogo directo con las autoridades”, dijo Chow a periodistas.

“Pero si no podemos cruzar la frontera, entonces sabremos que Beijing ha enviado un mensaje directo a los habitantes de Hong Kong (…) de que están ignorando completamente sus demandas” para retirar las limitaciones impuestas en la primeras elecciones del jefe ejecutivo del enclave, añadió.

Los líderes estudiantiles están intentando mantener el impulso de su movimiento, que está ya en su segundo mes. El gobierno no respondió a una petición de principios de esta semana para concertar una reunión con altos cargos chinos.

Las autoridades en Beijing han estado reforzando la seguridad de cara a la cumbre de la APEC de la próxima semana. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, y los líderes de las otras 21 economías miembro del grupo asistirán al encuentro.

Los manifestantes están enfrentados con el gobierno por la exigencia del ejecutivo chino de que un comité partidario de Beijing supervise a los candidatos para las elecciones de 2017. Los activistas califican esta medida como falsa democracia y han estado ocupando las principales calles de tres distritos del enclave financiero durante cinco semanas para presionar por sus demandas.

El gobierno de Hong Kong parece estar tratando de esperar a los manifestantes y no ha propuesto ninguna concesión concreta.

Chow dijo en el mitin que los funcionarios de Hong Kong habían pasado la pelota a Beijing, “así que pensamos ¿por qué no buscar a Beijing directamente?” para retirar las limitaciones electorales.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *