El Ayuntamiento de León aprobó ayer una iniciativa para que siete mil 839 leoneses paguen mensualmente 715% más por el Derecho de Alumbrado Público (DAP); este año esas cuentas pagan un máximo de 95 pesos al mes y para 2015 se contempla que aumente a 775 pesos.
En el resto de las cuentas de luz de los habitantes de León también se verá reflejado un aumento que va desde tres pesos con 62 centavos hasta 672.33 pesos. Alrededor de 80 mil lotes baldíos catalogados como rústicos porque no cuentan con un medidor de luz ya no pagarán el DAP.
La modificación al cobro del DAP está integrada en la Iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2015 que el Ayuntamiento de León autorizó ayer enviar al Congreso del Estado para su aprobación y propone aumentar el cobro general del DAP del 10 al 15%.
Esta medida se tomó luego de que el Municipio de León detectó un déficit de 90 millones de pesos para el cierre de 2014 debido al pago del DAP que tiene que hacer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). El pasado 21 de octubre este informe se presentó en la Comisión Unida de Gobierno y Hacienda del Ayuntamiento.
El problema, según explicó ese día el Director de Ingresos del Municipio, Arturo Zapién Álvarez, fue que el cobro del 10% que quedó establecido en la Ley de Hacienda (aprobada por el Congreso del Estado para este año) también establecía un tope máximo de 95 pesos; por lo tanto algunos predios con mayor consumo pagaban hasta cinco mil pesos menos de lo que les correspondía y la diferencia fue subsidiada por el Municipio.
“Va en términos de la fórmula, lo que se está esperando es que salga el 15% del DAP, con un tope más alto porque estábamos ayudando a los que pagan menos de 95 pesos, dejando de pagar los que tienen altos consumos; por ejemplo, una plaza comercial estaba pagando 95 pesos (lo mismo que un hogar que consume el mínimo)”, explicó el síndico Eugenio Martínez Vega.
En el municipio se tienen registrados 269 mil 847 usuarios, de los cuales casi el 44% cuyo recibo mensual se facturó entre 62 pesos y 126 pesos en este año, pagó entre 6.30 pesos y 12.62 pesos por Derecho de Alumbrado Público.
En tanto, 25 mil 544 usuarios, correspondientes al 9% del total, pagaron el tope de 95 pesos mensuales, cuando su consumo mensual de energía eléctrica estuvo entre mil 252 pesos y 56 mil 913 pesos.
Si se hubiera aplicado el 10% establecido por la ley, a ellos les correspondería pagar entre 125 pesos y cinco mil 691 pesos, según su consumo.
“La tarifa máxima se sube, se ha estado subsidiando a los mayores consumidores, realmente el impacto en los pequeños consumidores, que es el 50% de la ciudadanía, va a tener un impacto menor”, aseguró Martínez.
A esta explicación se sumó el Director de Ingresos, Arturo Zapién Álvarez, quien detalló que a los pequeños consumidores (unos 155 mil 104) sólo les incrementará entre tres y nueve pesos el impuesto por Derecho de Alumbrado Público.
“Estamos hablando de un derecho, lo que cuesta prestar el servicio es lo que se tiene que cobrar. Los recursos que el Municipio debiera cuestionar para la colectividad se están yendo en generar un subsidio a todos aquellos que tributaban importes mucho más importantes y que ahora tributan sólo 95 pesos”, sostuvo.
Ante esta iniciativa la presidenta municipal, Bárbara Botello Santibáñez, señaló que gestionará con todas las fracciones en el Congreso local para tratar de subsanar este déficit, esperando contar con su apoyo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *