Más de 30 unidades de transporte urbano bloquearon la calle Ramón Barreto de Tábora en el Centro Histórico a un costado de la Presidenica Municipal como parte de una manifestación en demanda de mayor seguridad para los operadores.
“¡Atención! Sr. Sixto: Queremos Seguridad”, fue una de las consignas pintadas en las ventanas de los camiones pertenecientes a la línea Auto Transportes Irapuato A.C..
Aseguran que en los últimos meses se han incrementado los asaltos a los conductores.
Las unidades de transporte urbano que participaron en esta manifestación, salieron alrededor del mediodía de la base en la colonia Villas de San Cayetano hacia la Presidencia Municipal.
A su llegada al Centro Histórico las más de 30 unidades de transporte público de las rutas 28, 19 y 20/300 bloquean la calle Ramón Barreto de Tábora y solicitaron hablar con el alcalde Sixto Zetina Soto para externarle su preocupación, debido a que diariamente son víctimas de asaltos durante su recorrido.
Señalaron que gente armada se sube a las unidades y los despojan del dinero de los pasajes y, que las autoridades ha hecho caso omiso a sus denuncias.
“Ya basta, no más ratas”, “Necesitamos garantías”, “Queremos autoridad en Irapuato”, “Basta de robos”, fueron algunas de las consignas.
“Ese es el gran motivo por el que estamos aquí, ¿qué esperan las autoridades para poner un alto a la inseguridad?, ¿quieren que maten a un compañero y entonces si hacer justicia, o que nosotros tomemos justicia con nuestras propias manos?”, apuntó García Leal.
Piden tener enlace con PGJE
Miembros de Autotransportes de Irapuato se reunieron con Lorena Alfaro García, secretaria del Ayuntamiento; Salvador Terán de Santiago, director de Seguridad Pública y con miembros de la Comisión de Seguridad para dar a conocer sus demandas y propuestas.
Los transportistas fueron categóricos en pedir el apoyo para tener un enlace con la Procuraduría de Justicia del Estado y con los legisladores con el fin de dar seguimiento a los casos que se han reportado y de los que consta una carpeta de investigación.
“La Policía Preventiva es precisamente para prevenir el delito y ustedes ya nos están dando tareas de inteligencia que competen a la Procuraduría de Justicia del Estado, (…) se está haciendo el esfuerzo por parte del Director de Seguridad Pública de proponer acciones, pero yo creo que también debería de entrar la ministerial para que haga el seguimiento de los resultados”, dijo el regidor Roberto Palacios Pérez.
Entre los acuerdos a los que se llegaron está intensificar los operativos en la zona, así como buscar un enlace entre la Procuraduría del Estado y los transportistas para dar seguimiento a las denuncias que interponen, y buscar mesas de diálogo con los legisladores.