Investigadores del Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad (Langebio), realizaron una investigación y descubrimiento sobre genes para mejorar de los productos alimentarios agrícolas, “Contribuciones diferentes del genoma materno y paterno en el desarrollo temprano de las semillas”, mismo que fue publicado en la revista “Nature”, una de las más prestigiosas a nivel mundial.
Los investigadores del Laboratorio de Desarrollo y Morfogénesis de Plantas del Langebio, fueron los encargados de realizar las pruebas y experimentos para crear semillas de mayor calidad, a través de la combinación de genes de plantas madre y padre.
Durante la investigacion, los investigadores Stewart Gillmor, Gerardo del Toro y Marcelina García Aguilar, descubrieron un gen que no se presenta en las plantas híbridas, lo que representa un gran avance para este sector.
Este descubrimiento es de suma importancia para el sector agrícola que maneja sistemas más modernos, y que basan su producción en las llamadas “semillas híbrida”, tendrán una base mayor para continuar con los avances, para combinar mejor las semillas y obtener resultados que hagan eficientes el desarrollo de los productos.
En los próximos años, quienes apliquen estas tecnologías podrán desarrollar semillas de maíz de más alta calidad, que resistan las condiciones climatológicas en casi cualquier terreno con reducción de costos.
“Queremos tratar de entender por que algunas variedades combinan con otras, estamos en proceso y empezando con eso, quizá en 5 o 10 años veamos resultados, no es tan rápido”, dijo.
Stewart Gillmor, quien es uno de los principales investigadores del Langebio, ha destacado por realizar importantes descubrimientos, y desde 2007 ha hecho aportaciones en 6 investigaciones con investigadores de distintos países.
Descubren genes para mejorar maíz
Investigadores del Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad (Langebio), realizaron una investigación y descubrimiento sobre genes para m