Guanajuato registró un crecimiento del 5.1% en su economía durante el segundo trimestre de 2014 en comparación al mismo período del año pasado, de acuerdo al último reporte del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).
Con esto el estado se ubica en el tercer lugar a nivel nacional con el mayor crecimiento económico entre 2013 y 2014, sólo por debajo de Aguascalientes y Zacatecas.
Las actividades industriales como minería, transmisión y distribución de energía eléctrica, construcción y manufactura fueron las que registraron un mayor incremento del 9.9%, seguidas por el sector de servicios como comercio y transporte con 2.9% y el sector agrocupecuario con un incremento mínimo del .2%.
Al primer trimestre de este año la entidad ocupaba el octavo lugar a nivel nacional en crecimiento económico, de acuerdo a la Cuenta Pública del Gobierno del Estado de Guanajuato.
Fue en un trimestre cuando Guanajuato pasó del octavo al tercer lugar, dejando abajo a Colima, Michoacán, Baja California, Coahuila y Chiapas.
En el segundo trimestre de este año, dos millones 366 mil personas de 14 años y más estaban contratadas en estos tres rubros que reflejan un crecimiento económico.
Esta cantidad de empleos es superior en seis mil 949 personas respecto a las registradas en el mismo período de 2013.
Casi 120 mil personas están empleadas en actividades ajenas a los tres sectores evaluados por el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE).
En el segundo semestre de 2014, en comparación al mismo período del año pasado, disminuyeron los empleados con uno o dos salarios mínimos.
En 2013 estaban contratadas 340 mil 413 personas que recibían un salario mínimo, en este año la cifra disminuyó a 282 mil 969 personas; lo mismo ocurrió con los empleados que recibían dos salarios mínimos: de 581 mil 152 personas contratadas en 2013 se redujo a 562 mil 780 trabajadores.
Sin embargo, continúa siendo mayor la cantidad de personas que reciben de uno a tres salarios mínimos con el 48% de la población, el 11% recibe menos de un salario mínimo, el 13% recibe de tres a cinco salarios mínimos y el 4% más de cinco salarios mínimos.
Es Guanajuato la tercera economía del país
Guanajuato registró un crecimiento del 5.1% en su economía durante el segundo trimestre de 2014.