Con el objetivo de exaltar y preservar las tradiciones mexicanas, el Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Michoacán (CONALEP) plantel La Piedad, organizó su concurso de altares de Día de Muertos.
El pasado miércoles 29 de octubre, los alumnos del turno matutino del CONALEP La Piedad participaron en los concursos de altares de muertos y de tapetes de aserrín, que año con año se realizan en este plantel.
En esta ocasión participaron 24 grupos de alumnos que concursaron tanto en las competencias de altar de muertos y tapates, los cuales llenaron de colores los pisos del plantel y el ambiente se rodeo de olores a tradición.
Desde las 9 de la mañana los jóvenes comenzaron a formar sus ofrendas y fue hasta las 6:00 de la tarde que el recorrido por parte del jurado calificador se efectuó, donde cada equipo eligió un representante que se encargó de explicar su altar, así como realizar una pequeña reseña del personaje al que fue dirigido.
El grupo 507 de informática realizó una ofrenda en honor a Emiliano Zapata debido a que éste personaje representa la lucha por la justicia, además en el tapete se colocó la frase “Todos Somos Ayotzinapa” en señal de apoyo a los familiares de los estudiantes desaparecidos.
“Estamos pasando por una situación de violencia, los jóvenes están haciendo manifestaciones y Emiliano Zapata hubiera luchado por que se hiciera justicia tanto con esa situación como por las acciones de violencia que está viviendo el país” comentó José Martín Martínez Vera.
Los jueces calificaron en cada ofrenda aspectos como el contenido y calidad de la explicación, personaje trascendente, indumentaria propia del personaje, calavera y contenido, estética del altar, elementos propios de un altar, limpieza, orden, creatividad y manualidad.
Los resultados del concurso de altar de muertos quedaron de la siguiente manera: el 1er lugar estuvo dirigido a Francisco Gabilondo Soler (cri-cri) del grupo 508 de informática; el 2do. lugar fue en honor al Papa Juan Pablo II por el grupo 506 de informática y el 3er. lugar fue para el grupo 307 de informática que dedicó su ofrenda a Antonio Aguilar.
El ganador del primer lugar en altar de muertos acudió ayer al plantel de Morelia donde participaron los 13 planteles del subsistema en el Segundo Concurso de Ofrendas Tradicionales.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *