Las obras de remodelación de la carretera León- San Francisco del Rincón han incrementado el tráfico vehicular durante los últimos días, lo que ocasiona que los trasladados de un municipio a otro duren una hora y media en vehículo particular, y hasta más de dos horas en autobús de pasajeros.
De acuerdo con automovislitas consultados por AM Express, en la última semana se observa un incremento en el tráfico, pues aparentemente han intensificado los trabajados en la obra del Ecobulear para poder concluirlo en el mes de diciembre.
Ayer, para muchos usuarios de transporte, la duración del trayecto de León a San Francisco del Rincón, partiendo a las 9:30 de la mañana de la central camionera, fue de una hora y media en autobús, y hasta Purísima del Rincón, 2 horas con 10 minutos.
El tráfico de León hacia San Francisco, se comienza a percibir desde el bulevar Torres Landa, a la altura del Centro de Formación Policial, sobre todo, entre 9 y 11 de la mañana, de 2 a 4 de la tarde, y de 7 a 8 de la noche, de acuerdo con varios automovilistas consultados.
MáS PESADO
Los sitios donde se acumula un mayor número de vehículos, es en donde se reducen los carriles, tanto en el acceso a Cortijos de la Gloria, por el lado de León, y a la altura de Química Central, perteneciente a San Francisco.
En varios tramos de la carretera, el tráfico es tal que se va a vuelta de rueda, porque se tienen que cambiar de carril porque las obras están en varios tramos tanto de ida como de vuelta.
Se estima que diariamente circulan unos 20 mil vehículos diarios por la carretera León-San Francisco, por lo que es necesario la ampliación de la misma.
No obstante, durante el tiempo que duren las obras, los conductores que circulan diariamente por ahí, tendrán que conformarse y revisar cuáles son los horarios con menos tráfico de vehículos para realizar su traslado de León a San Francisco y viceversa.
Con esta obra, se proyecta que la carretera se convertirá en una avenida metropolitana y no permitirá velocidades superiores a los 80 kilómetros por hora, donde se contempla la ampliación de cuatro a seis carriles (tres de ida y tres de vuelta), la remodelación del camellón central y la creación de nueve paraderos para extender el sistema de movilidad de León a los pueblos del Rincón.
Durante la inauguración de las obras, el gobernador Miguel Márquez adelantó que ya hay pláticas con el sector privado para que una vez que concluya la obra se amplíe el sistema de movilidad de la zona metropolitana de León, y que pueda llegar un transporte de calidad a San Francisco del Rincón, Purísima del Rincón y Manuel Doblado.
Este proyecto también es la base para extender la más grande ciclovía metropolitana en Guanajuato, de León hasta Jalpa de Cánovas.
Obras generan tráfico “de muerte”
Los usuarios duran hasta dos horas en su recorrido.