Ignacio Ortiz Aldana, secretario de Salud de Guanajuato, refirió que desde hace 5 meses, solicitan el apoyo de los Gobiernos municipales, para dar mejores condiciones y remuneraciones a los médicos pasantes que dan prácticas en nosocomios del estado.
Refirió que hay médicos pasantes que son de otros estados o regiones lejanas, por lo que solicitan un aporte extraordinario ya que algunos de ellos, perciben sólo mil 200 pesos al mes, que no son suficientes para solventar sus gastos.
“Estamos pidiendo un aporte extraordinario, tenemos interés, nuestro Departamento de Investigación y Enseñanza inmediatamente acuden si tienen alguna duda”, dijo.
Ortiz Aldana lamentó la muerte de la doctora Paulina Méndez Ruiz, quien falleció el pasado domingo, y compartió el sentir de los médicos pasantes que se manifestaron el miércoles para clamar justicia, pues son actos que no deben ocurrir.
Pidió a los doctores y pasantes del estado, tomar medidas de autocuidado, para evitar que situaciones como esta vuelvan a menguar la tranquilidad, como evitar usar la bata de la institución en la que prestan servicio, que estén en contacto con sus familiares y sobre todo, que no porten cosas de valor en la calle.
“Este fue un caso que nos alteró a todos, ya se tuvo el contacto con la familia, no hay palabras de consuelo pero nos preocupa porque es del sector”, destacó.
Señaló que con el aporte extraordinario que se podría dar por parte de los Gobiernos municipales, se daría un trato más digno a los pasantes, espacios dignos y sensibilización sobre los horarios laborales.

Secretario destaca los logros en salud

Para dar a conocer los avances en infraestructura, tecnologías y trabajos que se realizan en el sector Salud del Estado, Ignacio Ortiz Aldana, secretario de Salud asistió al Encuentro Universitario en la Universidad Quetzalcoatl de Irapuato (UQI).
El funcionario estatal impartió la conferencia “Retos-logros, realidad o ficción. Un Sistema de Salud Integral”, en la que expuso que la institución es punta de lanza en indicadores y certificaciones a nivel nacional.
Señaló que es importante que los alumnos de medicina y enfermería conozcan el panorama al que se enfrentarán al concluir sus estudios, y se sumen a los proyectos de impulso a la salud, encaminados a la delimitación de los tiempos de espera, reducir el rezago quirúrgico y habilitar al 100 % la infraestructura hospitalaria.
Ortiz Aldana destacó que en el estado, se cuenta con más de 620 unidades habilitadas en funcionamiento, el aumento de la plantilla laboral a 560 personas más, la disminución de la muerte materna, con 10 casos menos que en 2013.
“Para nosotros es importante compartirlo con los médicos en formación, que sepan que somos un sistema de salud , que al fin y al cabo tenemos el compromiso con el paciente”, dijo.
Ortiz Aldana se reunió con las autoridades de la UQI y el Instituto de la Juventud Guanajuatense (Injug), para percibir las necesidades del sector, buscar capacitaciones y mejorar la atención que se le da a la ciudadanía.
Uno de los principales proyectos de la Secretaría es la instalación de los simuladores para delimitar la muerte materna y perinatal, mismos que ya se encuentran en el Hospital Materno Infantil de Irapuato, así como mantener vigiladas enfermedades como ébola, cólera y fiebre de Chicunguya.
El funcionario estatal dijo que se debe tener comunicación estrecha entre las autoridades de salud de todo el estado, como IMSS, ISSSTE y Sedena, así como dar mayor atención a los familiares de los pacientes que atienden.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *