México se distingue del resto de los demás países por todas aquellas bellas tradiciones y costumbres, una de las más bellas; el Día de Muertos.
Entre esas tantas tradiciones, los infantes disfrutan de estas fechas al salir a la calle y pedir su “calaverita”.
Algunos pudieran creer que esta idea de salir a la calle a pedir “calaverita” es una costumbre propia del vecino país, quienes piden “Halloween”, pero no es así, sí bien es cierto que esta tradición se ha ido deformando con el paso de los años, en México tiene su propia historia.
Pedir “Calaverita” proviene de la ofrenda del campanero, cuenta la leyenda que hace muchos ayeres, por las calles del pueblo, todas las noches pasaba un señor con una campana y una lámpara, con la única intención de revisar que nada malo ocurriera, cuando llegaba estas fechas, en las que la gente acostumbra poner ofrendas, en aquel entonces el campanero hacía su recorrido normal, pero con la diferencia que el pago era en especie, y no en efectivo, y en cada casa le brindaban una ofrenda.
De la historia del campanero proviene la idea de salir a pedir “calaverita”, esa tradición que a al fecha se sigue conservando, llena de alegría a todos los pequeños y pequeñas, quienes esperan este día para sacar su mejor disfraz.
Aunque los tiempos han cambiado, y nuevas modas llegan, uno de los disfraces que jamás perderá vigencia es de la “catrina”.
El claro ejemplo de ello se puede comprobar en los diversos locales o puestos de disfraces, entre ellos el de Luis Gerardo y Jonathan Ramírez Rocha, quienes afirman que entre los disfraces más demandados se encuentra tanto para niñas y mujeres el de “La catrina”.
Pero no sólo la catrina forman parte de estos atuendos, entre los niños uno de los más solicitados es el de “calaverita”.
Aunque claro con los años van llegando nuevas propuestas de disfraces, como el claro ejemplo es el de “Maléfica” un atuendo que aunque no es ni de terror y mucho menos característico de esta época, no deja de llamar la atención entre las feminas.
Aun así, sin importar el tipo de disfraz que soliciten para la familia Ramírez Rocha, ver a los niños felices con sus trajes es algo que los llena de alegría, y más al saber que las tradiciones siguen vivas.
¿Y tú ya sabes de que te vas a disfrazar?, si tu respuesta es negativa, no lo pienses tanto y opta por un atuendo característico de México y sus fiestas del Día de Muertos.
¿Y tú, de qué te disfrazarás?
En este Día de Muertos viste el mejor disfraz que más te guste y pide tu “Calaverita”.