Constantemente la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local recibe quejas de ciudadanos que han sido torturados física o psicológicamente por policías o ministerios públicos, aseguró el presidente de esta comisión, Felipe de Jesús Orozco García.
Sostuvo que aunque no hay una cifra de los casos que se registran, debido a que la gente no denuncia, ha recibido varias quejas de ciudadanos en este sentido a lo largo de le Legislatura, razón por la que impulsa la Ley para Prevenir y Erradicar la Tortura en el estado.
“Soy el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, entonces nos damos cuenta que sí hay un alto índice en este sentido de tortura no sólo física, a veces por ahí esto en forma verbal lo están presionando para que declaren en tal o cual sentido”, indicó.
Sin embargo, el legislador priísta lamentó que en Guanajuato aún no existe la cultura de la denuncia en este sentido, pues la gente tiene miedo de que la autoridad tome represalias en contra de ellos o sus familias.
“Los casos cuando no son atendidos por las misma autoridades mejor dejan el asunto olvidado porque nadie les hizo caso. Esta ley es para que ya los ciudadanos no se sientan presionados, que se sientan seguros de que Guanajuato es un estado de leyes y donde quien sea presionado para declarar en tal o cual sentido puede ir a interponer su denuncia”, subrayó.
Detalló que a través de la Ley para Prevenir y Erradicar la Tortura en el estado se pretende fomentar la cultura de la denuncia y la capacitación de ministerios públicos y policías, quienes muchas veces abusan de sus cargos
Orozco García informó que la próxima semana se realizará en el Congreso del Estado un foro de consulta sobre esta legislación, por lo que invitó a la ciudadanía a participar.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *