Ayer cumplió un año guardada en el cajón la iniciativa presentada por los diputados del PRI en el Congreso del Estado, para dotar de autonomía a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en cuanto al nombramiento de su titular.
Esta iniciativa fue presentada por la fracción priísta el 31 de octubre del año pasado.
“Exactamente a un año no ha sido atendida (la iniciativa), la subimos al pleno del Congreso y se mandó a la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales que preside el diputado del PAN, Óscar Arroyo Delgado”, informó el coordinador de los diputados del PRI, Jorge Videgaray Verdad.
Esta comisión en la que aún no ha sido analizada la iniciativa, también está integrada por los diputados del PAN Alfonso Guadalupe Ruiz Chico, Martín López Camacho y Sergio Carlo Bernal Cárdenas, y por el PRI la integran los diputados Luis Felipe Luna Obregón y Yulma Rocha Aguilar, además del legislador del PVEM Sergio Contreras Guerrero.
El diputado Jorge Videgaray consideró que esta iniciativa no ha sido analizada en la comisión por la falta de interés de los legisladores de Acción Nacional.
“Los diputados del PAN no están convencidos de darle a la Procuraduría la independencia total en materia de procuración de justicia”, dijo.
Ante esto, adelantó que el próximo jueves los diputados de su partido en el pleno del Congreso local presentarán un exhorto al presidente de la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para que le dé celeridad a su análisis.
La iniciativa de los priístas tiene la finalidad de que la persona que encabece esta dependencia estatal sea electa por el pleno del Congreso del Estado, en base a una terna de perfiles que deberá presentar el Supremo Tribunal de Justicia.
Esto, aseguró el diputado Videgaray, debido a que en Guanajuato hay altos niveles de impunidad.
De acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe), en Guanajuato la impunidad alcalza 99.7% respecto a más de un millón de delitos.
“La iniciativa tiene el objetivo de que ejerza (la PGJE) la facultad sin intervención del Gobernador, pugnando por una Procuraduría autónoma, independiente del Gobernador y del partido en el poder”, manifestó.
De aprobarse la iniciativa todo el personal de la Procuraduría General de Justicia continuaría trabajando en este nuevo concepto “autónomo”.
El nuevo titular tendría un periodo de gestión de seis años, con posibilidad de reelección de seis años más.
Además de la independencia de su titular, con esta iniciativa este nuevo organismo autónomo recibiría un presupuesto asignado cada año por el Congreso del Estado y no como es ahora por el Gobierno Estatal.
Las funciones de esta Procuraduría serían las mismas que actualmente ejerce: ser un “órgano persecutor de delitos”, no un órgano fiscalizador, ni auditor.
Con la finalidad de lograr una mayor transparencia en el uso de recursos públicos, el diputado Jorge Videgaray adelantó que en el próximo periodo de sesiones del congreso su fracción presentará una iniciativa para dar más atribuciones al Órgano de Fiscalización Superior (OFS).
Para presentar esta iniciativa los diputados de su partido actualmente  analizan los procesos de fiscalización, para reducir los tiempos que tarda el proceso de investigación o auditoria.
Además están revisando la competencia del OFS para que sea este órgano fiscalizador el que también imponga sanciones de cárcel o económicas a los funcionarios públicos, ya que actualmente sólo sugiere a la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas las sanciones que debe ejercer sobre los empleados de Gobierno.
“Para que podamos poner en la cárcel a los pillos que se han metido a la bolsa el dinero de los guanajuatenses”, expresó Jorge Videgaray.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *