Con una inversión de 10 millones de pesos el gobierno municipal prepara la plantación de 5 mil árboles nativos y la creación de infraestructura que permita su supervivencia.
“Un mini bosque lo vamos a trabajar porque es importante tener pulmones y va a estar Residencial Tecnológico y colinda con la Deportiva Norte y la colonia Fovissste; también se va a reforestar El Campanario, la comunidad de Jáuregui, Hacienda del bosque, colonia Tahi, Misión de la Esperanza, Arboledas de San Rafael”, explicó el regidor Antonio Rodríguez Alvarado, presidente de la comisión de Obras y Servicios Municipales del Ayuntamiento.
“Son 5 mil árboles que se van a plantar, así como también se van a ejecutar mejoramiento de suelos, instalación de sistema de riego por goteo y adquisición de equipo para el mantenimiento de esas áreas, con lo que se refrenda el compromiso con el medio ambiente. Esto es con una inversión de Semarnat, aproximadamente de 8 millones de pesos y por parte del Municipio de 2 millones de pesos”, explicó.
Entre las especies nativas que plantarán se encuentran: el mezquite, palo blanco, palo prieto, palo verde, pata de cabra y pirul.
“Se va a licitar la compra de estas especies, el compromiso para la reforestación es muy importante y lo tenemos que llevar a cabo. Algo muy importante es que los árboles van a tener de un metro a metro y medio de altura, van a ser árboles ya de edad para que no se nos mueran”.
Rodríguez Alvarado explicó que será Servicios Municipales quien se encargue de la plantación y para ello los recursos federales ya se encuentran en el Municipio, sólo faltaba asignarle los recursos municipales; esa aprobación se dio el miércoles, cuando el Ayuntamiento avaló traspasar recursos del Programa de Obra a reforestación.
La reforestación comenzará en los primeros días de este mes y deberá concluir a más tardar en diciembre.
Rodríguez Alvarado resaltó que han realizado otras plantaciones, como la del Eje Clouthier donde colocaron cerca de mil pinos y otras especies con una inversión aproximada a los 4 millones de pesos.
“Sé que nos falta mucho, pero creo que no podemos quedarnos sin hacer nada en el tema de reforestación”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *