Más de 900 estudiantes provenientes de 15 instituciones educativas protagonizaron la noche de ayer el desfile conmemorativo de Día de Muertos por las principales calles de la ciudad.
El evento fue realizado dentro del festival “Muertos Inolvidables” que tuvo como fin el rescate de las tradiciones mexicanas.
Más de 50 carros alegóricos sorprendieron a los espectadores que previamente se colocaron a lo largo de la calle Hidalgo, esperando a la marcha que,paradójicamente se vio llena de vida, siendo el tema el de la muerte.
El recorrido fue encabezado por la reina de la Univa, quien caracterizada de los rasgos sombríos y sonrisa esplendorosa de la Catrina saludó a las cientos de familias que se apostaron al borde de las banquetas.
Luego, representados por alumnos de la Univa, el EMSAD 25, el COBAEJ, la Univer, el colegio Teresiano, La Salle, la Preparatoria Regional y otras, se hicieron ver un sinfín de personajes alusivos a la celebración.
Gallardos caballeros con rostro de calaca montados en su caballo, catrinas tenebrosas, tradicionales, revolucionarias y adelitas, muertos que regresaron del más allá, brujas, espantosos representantes de la inquisición y coloridos alebrijes fueron algunos que robaron la atención de los presentes.
Entre los temas que los jóvenes abordaron en sus representaciones se incluyeron: “Mexicano defiende tus tradiciones”, “Día de muertos vs Halloween”, “Pasos de la muerte”, “Festival mexicano”, “Desenterrando el pasado”, “Llenos los panteones”, “La Catrina”, “La Cristiada”, “La curva de la M”, “Culto a Quetzalcoatl”, “Bartolo Prieto”, “Leyenda de Cihuanahualli, justicia mortal”, “El último viaje”, “Alebrijes”, “Revolución mexicana” y “Las Poquianchis”.
Por más de dos horas el desfile se llevó a cabo dando paso al concurso de carros alegóricos en el Jardín de los Constituyentes, en el que fungieron como jurado Yahi Terrés, Samuel Ruiz Gómez, Lorena González Ramos, Clara Martínez, Israel Esparza y José de Jesús Zamorez Pérez, quienes interactuaron con los participantes para calificar su creatividad, originalidad y otros elementos.
También tuvo lugar una verbena popular en la Plaza Cívica, que tuvo como fin el rescate de la gastronomía indígena, ya que participaron los pueblos de San Antonio Buenavista, Moya y La Laguna.
Luego de la presentación de la obra de teatro “Antología de la Muerte”, a cargo del Colectivo de la Tiendita de Abajo, que tuvo escenario el Panteón de la Soledad, el desfile fue la segunda actividad incluida dentro del festival “Muertos inolvidables” organizado por el Ayuntamiento a través de Educación Municipal.
Hoy dse llevará a cabo el Concurso de Catrinas a las 6:30 de la tarde, en la Casa de la Cultura.
Refrendan tradición del Día de Muertos
Desfilan más de 900 estudiantes de 15 instituciones educativas y en más de 50
carros alegóricos lucían los atuendos de calaveras, catrinas, brujas e