Padres de familia de la escuela Guadalupe Victoria de la comunidad La Luz que denuncian que la directora de la institución, Olivia Rangel González, se gasta en cuestiones personales las cuotas de padres de familia, aseguraron que no han recibido respuesta de la Delegación de Educación pese a que denunciaron los hechos desde julio.
En julio de este año los padres de familia entregaron en la Delegación un escrito dirigido tanto al delegado José Manuel Subías Miranda como a la titular del Departamento de Consejería Legal Regional V Este, Karina Berenice Cifuentes Ortiz. Pero el Delegado se negó a atenderlos.
“Fuimos a supervisión, al jurídico, a la delegación, pero no nos hacían caso, Karina hacía lo que quería, fuimos a la SEG en Guanajuato a Puentecillas y nos atendió la licenciada Olga Barrón, dijo que nada más podía hacer un convenio y nosotros fuimos a pedirle una auditoría, que nos ayudara para sacarla de la escuela por todo lo que está pasando. Al delegado José Manuel Subías le hicimos llegar un escrito, nunca nos recibió, nunca nos citó, no le hemos visto ni la cara, ni sabemos quién es”, expresó la señora Carmen Sánchez, vocal de la mesa Directiva.
En los escritos que hicieron llegar a las diversas áreas de la Delegación de Educación como son la Supervisión, la Delegación y la propia Secretaría de Educación en sus oficinas centrales en Guanajuato, los padres de familia señalaron malos manejos de la directora Olivia Rangel González y así fueron enumerados: la solicitud de un préstamo de 20 mil pesos de las cuotas de padres de familia, en el actual ciclo escolar la solicitud de otro préstamo de 10 mil pesos, la promoción de venta de productos de Fuller de lo que exigió a los padres un pago de 20 mil pesos cuando los papás cubrieron el costo de los productos que solicitaron, el cobro de gasolina con notas de remisión que ella misma elaboraba, cobros de papelería, la disposición de 15 mil pesos para el programa ‘Escuela Digna’, del cual no le dio a conocer a los padres de familia el proyecto, en donde acusan que al sacar el dinero, la maestra falsificó la firma de la tesorera, así como el hecho de que entregó las llaves de la escuela a una mujer que ofrece clases de zumba.
Piden auditoría

“Queremos que se haga una auditoría y que se vaya de la escuela, porque de lo contrario vamos a cerrar la escuela porque ya basta de que la directora esté robando y pensando que como somos de comunidad, somos ignorantes”, señala el escrito que fue firmado por Juana Rangel, Ma. De los ángeles Martínez, Madres de familia.
Entre las evidencias se encuentra un documento y catálogo de Fuller que le hicieron llegar a cada uno de los padres de familia en donde señalan que la empresa apoyará a la escuela a cambio de vender sus productos y el oficio fue hecho a nombre de la sociedad de Padres de Familia de la Escuela cuando en realidad lo emitió la dirección.
Existen por decenas notas de remisión sin tiket de gasolina selladas por la directora de la primaria, en su mayoría de 200 pesos, aunque algunas son de 100 ó 300 pesos, y la copia de un pagaré que corrobora que la maestra recibió un préstamo del dinero de los papás por 10 mil pesos, documentos que corroboran que hizo un retiro de 15 mil pesos de la cuenta de Caja Popular Mexicana donde los papás mantienen las cuotas.
El 11 de septiembre, Karina Berenice Cifuentes Ortiz citó a la supervisora Elvira Zerpa Banderas, la directora Olivia Rangel, padres de familia y dos testigos para atender la queja.
Ese día levantaron una minuta en una hoja no membretada donde estamparon sus firmas, ahí la directora aceptó cometer un error al permitir la venta de Fuller, haber solicitado recursos para la gasolina, y para pagar los regalos de la supervisora, y se comprometió a reembolsar.
El 17 de septiembre pasado firmaron un convenio con la Directora y la Asociación de Padres de familia en hojas de máquina simples no rotuladas, sin sellos de la zona escolar o delegación de educación, promovido por la titular del departamento de Conciliación y Consejería Legal de la Delegación Regional de Educación Este, Karina Berenice Cifuentes Ortiz
Estuvo presente la profesora Olivia Rangel y las señoras María del Carmen Sánchez Tamayo y Rosa Elena Mancera Rodríguez para revisar las notas de remisión y acordar pagos.
Ese día contabilizaron entrega de recursos a la directora por 8 mil 590 pesos, los que se comprometió a reintegrar el próximo 15 de diciembre a la cuenta de la Sociedad de Padres de Familia.
“Se acuerda además que la maestra Olivia Rangel González podrá realizar pagos anticipados depositando a la cuenta del comité y entregando copia legible del depósito a la Tesorera de la Escuela”, señala el documento.
Y advierte: “Se apercibe a la directora de que en caso de incumplimiento al presente acuerdo, se iniciará un procedimiento disciplinario laboral en su contra”, el documento tiene la firma de las madres de familia como de 2 testigos y las funcionarias Karina Berenice Cifuentes Ortiz y la directora Olivia Rangel González.
Pero el caso tomó un nuevo giro cuando los padres de familia denunciaron amenazas por parte de la directora, luego de que acudieran a Presidencia Municipal a denunciar el caso.
“El martes estuvo la jurídico Diana Merlo y de participación social Rosa Laura Portillo y la supervisora Elvira Zerpa dijeron que ellos eran las que podrían hacer y deshacer respecto a la directora y nadie más. Dijeron que nos podían demandar porque los padres de familia tenemos responsabilidad por decir lo que está pasando en la escuela”, expresó el señor Juan Aguilar Cano, secretario del comité de padres.
“Fuimos objeto de insultos, amenazas, intimidaciones hacia los 3 y otras mamás que nos estuvieron acompañando y empezaron a argumentar que el comité era ilegal porque no se había convocado”.
Así que la directora citó a junta para este martes 4 donde relevará al comité de padres de familia que evidenciaron el manejo de cuotas.
El señor Juan señaló que aún y cuando los remuevan de la mesa directiva, protestarán hasta que remuevan a la directora.
“Hay riesgo de un enfrentamiento porque la Directora está moviendo a mamás que están becadas. Hemos visto muchas anomalías, no sólo de mal manejo del dinero, sino del cuidado de los niños, hay casos de niños lastimados que no ha avisado a los papás. Vamos a acudir a Derechos Humanos y yo en lo particular estoy dispuesto a llegar hasta las últimas consecuencias.
“La integridad de nuestros hijos y de la misma comunidad está en riesgo, ellas dicen que el único que tiene facultad para esto es el Secretario de Educación, si siguen las cosas como están vamos a bloquear la escuela, nos han humillado, hemos sido vejados y estamos defendiendo sólo nuestros derechos y la última sería ponerme huelga de hambre en la SEG en el Congreso y en la misma oficina del Gobernador porque su compromiso es con todos y nadie nos escucha, no es posible que la encubran, que seamos víctimas de amenazas”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *