Los adultos mayores pueden consumir menor cantidad de alimentos y, por tanto, requerir suplementos con vitaminas A, B12, C y D, sostiene la doctora Ana Bertha Pérez Lizaur, desde la Ciudad de México.
En el tomo V del manual “10 Hábitos efectivos para la salud del adulto mayor”, la especialista aclara que los adultos mayores no deben automedicarse y que los suplementos deben ser prescritos por una médico.
“A medida que vamos teniendo más años, algunas personas podemos experimentar situaciones como falta de apetito, falta del gusto por los alimentos, problemas para masticar y tragar la comida, o disminución de la actividad física.
“En la persona adulta mayor, estas situaciones pueden resultar en que consuma menor cantidad de alimentos de los que necesita”, explica en el capítulo “Uso de vitaminas en la vejez”.
La vitamina D puede reducir el riesgo de osteoporosis, enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer. Se encuentra en la leche y los productos lácteos.
La vitamina C es útil para proteger al cuerpo de los radicales libres que causan oxidación y que dañan a las células, especialmente en el caso de las personas que fuman o fueron fumadores. Se obtiene de las frutas y verduras, por lo que se recomienda comer al menos cinco raciones de frutas y verduras crudas al día.
La vitamina A protege la vista. Es posible encontrarla en alimentos con una alta concentración de carotenos, vegetales de color rojo, naranja, amarillo o verde intenso, como las zanahorias, espinacas, betabel, acelgas, mango y tejocote.
Entre las recomendaciones que ofrece para que los adultos mayores incrementen su consumo de frutas y verduras, la académica incluye la compra preferente de productos de temporada, así como agregar verdura picada a las sopas secas o aguadas.
Considerar vitaminas para el adulto mayor
Los adultos mayores pueden consumir menor cantidad de alimentos y, por tanto, requerir suplementos con vitaminas A, B12, C y D.