Jóvenes y niños realizaron la llamada Marcha Zombi en la que se disfrazaron y recorrieron las principales calles de la ciudad en un desfile lúgubre.
Por tercera vez consecutiva los jóvenes entusiastas, lanzaron una convocatoria a través de la red social Facebook para participa en lo que llamaron “Marcha Zombi” con el fin de festejar el Halloween y los días de muertos.
El punto de reunión fue el jardín Lázaro Cárdenas a donde los jóvenes y los niños llegaron disfrazados de momias, dráculas, brujas y otros tipos de espantos pero sobre todo, otros vistieron disfraces de catrinas para defender su identidad.
Alrededor de 60 personas entre niños y jóvenes fueron quienes participaron, realizaron un recorrido por el centro histórico y terminaron en la Plaza Miguel Hidalgo en donde el municipio celebró el segundo festival de la ofrenda.
Finalmente, luego de caminar disfrazados por las calles y pasar un momento en la Plaza Miguel Hidalgo, algunos de los participantes se quedaron a observar los espectáculos de grupos como el Instituto Nacional para el Adulto Mayo, pinta de caras de catrinas, entre otros.
También en Valle
Ayer varias personas comenzado a arribar a los panteones a visitar a los muertos, pues muchos prefieren visitarlos antes para evitar la gran aglomeración que se genera el día de hoy.
Los niños abarrotan los panteones desde el pasado viernes para ofrecerse a lavar tumbas, barrerlas, pintar los nombres a la lapida e incluso los grupos norteños esperan ser contratados afuera del panteón municipal Campo Florido.
“Nosotros estamos todo el día desde el viernes en donde sacamos 50 pesos, pero en los días 1 y 2 por ayudar a la gente sacamos alrededor de 500 pesos por día, pues el mero día hay mucha gente”, aseguró.
, muchos llegan bien cargados con las flores y les ayudamos. Lo que ganamos lo utilizamos para comprarnos ropa o lo que necesitemos para el fin de año”, comentó el pequeño Juan.
Poco a poco los panteones comienza a verse decorados con la flor de cempazuchitl, la cual representa una ofrenda para recordar a los que alguna vez estuvieron con nosotros.
Algunas familias reunidas cantan alabanzas a sus difuntos pues es el único día en donde dicen sentirlos más de cerca.
Para el día de hoy se espera que arriben al panteón más de 50 mil personas lo cual generará una gran aglomeración, pues afuera del panteón se instalan decenas de comercios de flores y comida, además de varios juegos para los pequeños. El día de hoy habrá operativos de seguridad pública, tránsito municipal, protección civil, cruz roja y bomberos para resguardar a la población.