El estado de Guanajuato es pionero en estaciones meteorológicas con transmisión satelital.
A través de la Comisión Estatal del Agua (CEA) se instalarán tres nuevas estaciones automáticas, con tecnología de punta, en lo que resta de este 2014. Esto ocurrirá en los municipios de  León, San Felipe y Xichú.
Se informó que a través de estas estaciones es posible obtener información para cubrir la demanda que existe en proyectos de investigación, programas de obra, pronósticos meteorológicos, estudios de presas de almacenamiento, actividades agropecuarias y de manera muy importante realizar programas de prevención de daños.
Así se avanza en el programa de modernización del monitoreo de las condiciones climáticas en la región, con lo cual Guanajuato se posiciona como uno de los estados pioneros en iniciar con este tipo de tecnologías.
En el presente año ya suman ocho estaciones con sistemas de transmisión a tiempo real en la entidad mediante el uso de un satélite propiedad de la Agencia Nacional Atmosférica y Oceánica de los Estados Unidos de Norteamérica (NOAA, por sus siglas en inglés) las cuales se encuentran ubicadas estratégicamente a lo largo del estado en los municipios de Salamanca, San Diego de la Unión, Victoria, Pénjamo y Huanímaro.
Las variables que registran son: temperatura, lluvia, viento, radiación solar, presión barométrica, humedad y en algunos sitios miden la variación de nivel de agua en el cauce del río.
Los valores se toman cada 10 minutos para cada una de las variables, se almacenan en un “datalogger” (memoria de gran capacidad) y se envían en paquetes cada hora.
Para ello la estación cuenta con un reloj controlado por GPS para que en el instante de la transmisión de la estación se encuentre abierta una ventana en el satélite y pueda recibir los datos en menos de un segundo de tiempo.
Posteriormente la información es descargada vía internet mediante un software especializado instalado en la Comisión Estatal del Agua y organizada en una base de datos creada para este fin.
Desde 1999 la CEA sentó las bases para conformar el Centro de Información Hidroclimatológica en Guanajuato mediante la instalación de las primeras estaciones automáticas en la región.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *