El Cártel de Sinaloa y la Familia Michoacana pretendían arrebatar la plaza de Iguala a los Guerreros Unidos desde 2013.
Una de sus primeras acciones para conseguir su objetivo fue secuestrar a Leonor Villa Ortuño, madre de los hermanos Pineda Villa.
El 28 de mayo de 2013, la señora fue plagiada junto con su chofer Carlos Cerezo Salgado, cuando su vehículo llegó a la Plaza Gran Sur, en el Distrito Federal.
Poco después, circuló en internet un video en la que Leonor Villa aparece amordazada, señalando las presuntas complicidades de sus hijos.
Pero sus plagiarios, patrocinados por las dos organizaciones, le advirtieron que su secuestro no era un asunto sólo de dinero.
“Me dijeron que el problema era que mi yerno José Luis Abarca, presidente municipal, actualmente no les quería entregar la plaza de Iguala; es decir, que no los quería dejar trabajar, ya que los comandantes de la Policía Municipal de Iguala hacían lo que querían”, declaró Pineda Ortuño ante la SEIDO, después de escapar de sus captores.
El 5 de julio pasado, cuatro días después de ser detenido en Guanajuato, la PGR no perdió la oportunidad de interrogar a José María Chávez Magaña “El Pony”, líder máximo de La Familia Michoacana, sobre lo dicho por la madre de María de los Ángeles Pineda Villa, la esposa de Abarca.
“El Pony” señaló desde entonces que Abarca era una pieza clave en la organización criminal de los Pineda Villa, misma que había ordenado la ejecución de sus enemigos en el municipio guerrerense de Arcelia, una zona donde operan sus rivales, Los Rojos.
“Me consta que el presidente municipal de Iguala, junto con el señor Felipe Flores Velázquez (jefe de la policía), quien es su guardaespaldas y toda la policía municipal de dicha entidad, está coludida, y el señor José Luis Abarca Velázquez es una de las fuertes cabezas del cártel de Guerreros Unidos, junto con Mario Casarrubias.
“Esto lo sé debido a que hubo desaparición de personas de Arcelia, de los cuales a una pareja la mataron y se les fue uno, y esta persona dijo que los levantó la policía municipal de Iguala, el comandante Cuco fue el que los tuvo y también sé que el comandante Cuco ya está muerto”, declaró el jefe de la Familia Michoacana.
Cuando la gente de “El Pony” tenía secuestrada a Leonor Villa Ortuño, lograron hacer contacto con su hijo, Salomón Pineda Villa “El Molón”, a quien también advirtieron que el pago de rescate por su madre incluía la entrega de la plaza.
“Ayer 4 de junio del 2013 mi tío Salomón Pineda Villa se comunicó conmigo a mi teléfono celular, el cual me dijo que los secuestradores ya se habían comunicado con él, solicitándole la cantidad de 10 millones de dólares y la plaza de Iguala y que eran de la Familia Michoacana”, declaró Escarlet Yatzuira Pineda Cerezo ante la SEIDO.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *