“¡Acaban de entrar a tierras en las que cada uno de ustedes no están seguros, caminen cuidadosos, no se separen para que salgan con vida!”.
Apenas eran las 10 de la noche con 15 minutos y así comenzaba el recorrido por el Panteón Municipal, entre la oscuridad y un frío, un frío que cala hasta en los huesos, las tumbas que acortaban los caminos y la poca luz de las veladoras que algunos de los asistentes llevaban.
Temerosos e inseguros de los pasos que daban, los asistentes comenzaban a caminar, cuando de pronto, a unos cuantos pasos ya estaba la muerte caracterizada, quien relataba una de las grandes historias sobre los personajes ilustres celayenses que en este terreno descansan, pero a la lejos se escucha una voz.
Todos volteaban a su alrededor y lo único que se veía eran tumbas, tratando de identificar de donde provenía esa melodiosa voz, poco a poco se tornaba más clara, fue ahí cuando los participantes comenzaron a cantar: “Allá en el rancho grande, había una rancherita que alegre me decía, que alegre me decía, te voy a hacer tus calzones como los que usa un ranchero”, era la voz del compositor Silvano Ramos, con esta leyenda comenzó el recorrido por las tumbas de algunos de ellos.
Con paso lento y buscando no pisar las tumbas, la gente caminaba siempre ‘juntita’, sin separarse y volteando a su derecha, izquierda, siempre cuidando sus espaldas, siguiendo el camino se llegó a la tumba del “Bandido Bondadoso”.
El personaje que guiaba el camino relataba… “Cuenta la leyenda que por allá de 1840 existió en San Juan de la Vega un hombre trabajador, quién harto de las injusticias, formó una banda quienes robaban a los ricos y les daban a los pobres, por mucho tiempo fue así hasta que lo entregó su amada San Juana”, todos sorprendidos por la historia esperaban continuar.
Cuando de pronto San Juana apareció frente a la tumba, “Siiiiiií –gritó- yo lo entregué, entregué a mí esposo y me volví loca, loca por la avaricia”, tremendo susto tuvieron quienes se encontraban, luego de relatar su historia el recorrido continúo por una de las partes más estrechas del panteón.
Las flores de cempasúchil que al inició se entregaron, las fueron ofrendando a los espíritus que en el panteón habitan, s se explicó que se entregaron al inicio para que cada uno fuera dejándolas para las almas que más lo necesitan, así se visitaron varias de las tumbas de personajes ilustres, cada una con su particular leyenda.
Eran pasaditas de las 11 de la noche, cuando el camino por recorrer terminaba y los asistentes se acercaban a la puerta principal, donde para finalizar cada uno de los asistentes se sacudió la tierra para evitar cargar con una mala vibra, así lo explicó la catrina, una de las guías, quien indicó que al salir cada uno debía decir su nombre completo para irse únicamente con su espíritu.
Los recorridos nocturnos al Panteón Municipal los organiza un grupo y para mayor información para reservar su lugar, en Benito Juárez #109 norte, Zona Centro, al interior de la Tradicional de Salgado.
Para conmemorar la milenaria tradición de Día de Muertos, así como el aniversario del Panteón Municipal, en el Municipio se preparan múltiples actividades; opciones de recreación para la sociedad celayense, entre ellos la Feria del Alfeñique, el Desfile de Catrinas, el Paseo de las Luminarias, recorridos nocturnos en el panteón.
Alfeñiques, tradición celayense

La Feria del Alfeñique es una de las tradiciones más representativas de las festividades del Día de Muertos en Celaya, la cual año con año se lleva a cabo para poner a la venta al público figuras de azúcar como: calaveras, borregos, frutas, gallinas, tumbas, ofrendas, por mencionar algunas.
La cual indicaron los comerciantes tiene más de 100 años de existencia, actualmente se encuentra ubicada en la explanada de Parque Morelos con la colocación de 118 comerciantes de la Unión Adolfo López Mateos.
En esta feria se realiza un concurso de disfraces en el que pueden participar todos los miembros de la familia, este espacio, señaló el líder de la Unión de Comerciantes bulevar Adolfo López Mateos, Carlos Palacios, es un espacio de recreación en el que se pueden adquirir las ofrendas, artículos para el altar de muertos, figuras de azúcar para el altar, la cual estará disponible hasta el día 3 de noviembre.
Paseo de las luminarias

Una milenaria tradición que consiste en encender “luminarias” que indiquen el camino de las almas a su lugar de descanso, de acuerdo a la creencia popular, es que a través de las fogatas que se encienden afueras de las viviendas por donde pasa el recorrido se busca que se cumpla dicho objetivo.
Esta tradición se lleva a cabo 15 días después del 2 de noviembre, el cual, en esta ocasión se llevará a cabo el día 16, en la que además se conmemorará el 124 aniversario del Panteón Norte, en donde se adornarán las tumbas de los personajes celebres del municipio, entre ellos Ramón García Garibay, Liborio Crespo, Valentín Mancera, entre otros.
Para dar pasó al paseo de las luminarias que en esta ocasión será la 15ava edición, desde que el profesor Erasmo Romero González, miembro del Departamento de Culturas Populares del SISMACC, junto con la coordinadora del departamento, Virginia Hernández Crisanto, retomaron la tradición.
“Antiguamente, en cada monasterio había cementerios o campo santo que se llamaba y ya había muchas tumbas, entonces es cuando se hace el Panteón Municipal y algunos panteones, principalmente de ahí de San Antonio se exhumaron cuerpos y se llevaron al panteón viejo y dicen que desde antes, ya se iluminaba el camino para esperar la visita de las animas pero ya cuando se hizo, se iluminó el camino para que las animas que se quedaron y que no alcanzaron a llegar al panteón, supieran cual era la ruta para llegar”, expresó Romero González.
Y señaló que cuando se observó mayor participación de la gente, se convocó al concurso de “Calaveras vivientes”, en las que esperan la participación de más de 100 personas, además de las insignias de la muerte, paseo que concluirá el festejo con chocolate y pan.
Desfile de Catrinas

El Centro Mexicano para la Investigación y Desarrollo de la Danza A.C. (Cemedanza), organiza en Celaya el Cuarto Encuentro Estatal de Catrinas en el que participaran más de 500 catrinas.
Dentro del marco de las festividades del Día de Muertos se realizará hoy este desfile que partirá de las antiguas instalaciones de la Feria para seguir por el Bulevar para continuar por la calle Allende, luego el andador de Góngora y concluir en el Expo parque Morelos.
A este evento se han sumado ya nueve municipios de Guanajuato, que a raíz del surgimiento del desfile, busca que se consolide como una tradición en cada uno de los municipios; en esta edición participaron catrinas de diferentes municipios.
Angélica Fuentes Velázquez, organizadora del evento, mencionó que el encuentro estatal nunca será un concurso, sino que desde su inicio se ha buscado proporcionar el espacio por la manifestación cultural para fortalecer el evento como una tradición en veneración de la ‘Catrina’.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *