La Escuela Primaria Rosa González de Carmona, inauguró su tradicional altar de muertos en las instalaciones de la institución, dedicado a las mujeres revolucionarias como Adelitas, Soldaderas, Coronelas, Generalas, entre otras.
“Se conoce como Adelitas o Soldaderas a las mujeres que participaron en la Revolución Mexicana luchando al lado con los varones. En los contingentes revolucionarios siempre había mujeres soldados, cocineras, enfermeras, ayudantes y hasta Coronelas o Generalas.
“La presencia de la mujer en la contienda armada de la lucha revolucionaria fue el inicio de su integración en otros ámbitos de la sociedad que hasta entonces había sido del todo patriarcal”, así lo informó la profesora Guadalupe Araiza Granda, Directora del instituto.
“El hecho de que la mujer ayudará en la construcción del País, impulsó su mayor participación en todos los niveles, propiciando la equidad de genero en una sociedad predominantemente machista; un ejemplo de ello es la licenciada Rosa González de Carmona, quien fue la primera mujer en obtener su título como Abogado y Notario Público en la Universidad de Guanajuato y a quien debemos el nombre de nuestra Escuela Primaria”, agregó.
El altar fue adoronado con tapetes de aserrín y un tapete hecho con corcholatas y fichas recicladas.
Recuerdan a las “Revolucionarias”
La directora de la primaria, Rosa González de Carmona, la profesora Guadalupe Araiza, admiró dicho altar.