La dirigencia estatal del PRD supo desde 2013 de las acusaciones en contra de José Luis Abarca, ex Alcalde prófugo de Iguala, por amenazas y homicidio, afirmó Sofía Mendoza, esposa de Arturo Hernández Cardona, asesinado en mayo de ese año.
La viuda del dirigente de Unidad Popular y regidora del Ayuntamiento igualteco acusó ante la Procuraduría a Abarca por el crimen de su marido.
¿Supo el entonces dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, de las acciones de Abarca?
-Todos ellos (dirigentes del PRD) sabían de las acusaciones que había en contra de José Luis Abarca, el autor material de la muerte de mi esposo Arturo Hernández Cardona. Lo supieron y no se hizo nada. Cuando vi que no había apoyo, me retiré del PRD.
El 29 de mayo de 2013, Hernández Cardona presentó ante la Procuraduría de Justicia de Guerrero una denuncia contra Abarca, quien le advirtió que lo iba a asesinar.
Al día siguiente, cuando el líder de Unidad Popular iba rumbo a Chilpancingo para ratificar su denuncia, fue interceptado por un grupo de hombres armados.
Luego de ser secuestrado, Hernández Cardona fue ejecutado por Abarca de dos escopetazos, de acuerdo con el testimonio de Nicolás Mendoza, quien presenció los hechos.
“Me voy a dar el gusto de matarte”, dijo Abarca al extinto dirigente, afirmó Mendoza.
Hernández Cardona fue asesinado junto con Félix Rafael Balderas y Ángel Román Ramírez, cuyos cuerpos fueron hallados en una fosa.
Después, cinco sobrevivientes del plagio recibieron amenazas de muerte para que no denunciaron los hechos.
Incluso en el sepelio de los tres activistas, Carlos Reyes, líder estatal del PRD, estuvo de acuerdo en que Abarca fuera investigado, pero no pasó nada.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *