La tradición de los tapetes de aserrín es originaria de Patamban, Michoacán, pueblo de la Meseta Purépecha, sin embargo, en La Piedad se ha adoptado para la celebración de Día de Muertos desde hace un par de años.
En aquel poblado la elaboración de tapetes de aserrín con pétalos de flor de muertos popularmente conocida como “cempasúchil”, papel picado y algunas artesanías son parte de la solemnidad de la Feria de la Loza y la Procesión de Cristo Rey, festividad de los pueblos indígenas.
Este año, para la celebración de Día de Muertos, en La Piedad se colocaron tapetes de aserrín en el Centro Histórico, calle Aquiles Serdán y jardín de La Purísima.
Nuevamente se sumaron comercios locales, instituciones educativas, dependencias públicas y cinco comunidades del municipio, entre ellas Los Guajes, se estima que en este 2014 fueron alrededor de 190 tapetes.
Con diseños representando a la muerte y colores llamativos, los piedadenses hacen un llamado a los ciudadanos y visitantes para que durante este día realicen el recorrido por el lugar.
Mañana, después de las 10 de la noche, los tapetes de aserrín serán retirados para que este lunes los ciudadanos regresen a sus actividades diarias y puedan transitar libremente, comentó el titular de Reglamentos, Martín Madrigal Torres.
Tapizan el Centro Histórico
La tradición de los tapetes de aserrín es originaria de Patamban, Michoacán, pueblo de la Meseta Purépecha.