La carretera León-Lagos de Moreno se ha convertido en una trampa para miles de automovilistas que transitan por ahí todos los días, debido a las obras de ampliación que se llevan a cabo y a la falta de señalización, sobre todo de noche.
Se estima un avance de por lo menos un 42% de la ampliación a cuatro carriles, lo que permitirá un ahorro de por lo menos 15 minutos de León a Lagos; esperan concluirla el primer trimestre de 2015.
En su informe de actividades el pasado 24 de octubre, el delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Guanajuato, Juan Leoncio Pineda Godos, dijo que la ampliación de la carretera tendrá una inversión neta de 92.5 millones de pesos y hasta la fecha se han ejercido 68.1 millones, sólo en el tramo del kilómetro 12 al 17, que corresponde a Guanajuato.
La obra inició el 24 de febrero de 2014 y se contempla que termine para inicios del próximo año.
El funcionario informó además que en este mismo mes se licitará la construcción de dos puentes elevados en esta vía, aunque el proyecto original contemplaba cruces a nivel. La inversión de estas dos obras aún no se ha determinado.
Pero este viernes en menos de una hora se registraron dos aparatosos accidentes que dejaron daños materiales.
Uno fue en el kilómetro 23, a la altura de la comunidad de Jaramillo, y el otro cerca de la comunidad de Lagunillas.
La conductora de una las unidades accidentadas (un tráiler que transportaba 28 toneladas de vitropiso) Raquel González Gordillo, de 35 años, dijo que perdió el control en uno de los tantos hoyancos que hay en la carretera debido a las obras.
En el otro accidente, el conductor de otro tráiler golpeó una camioneta que trató de evitar el mal estado del asfalto y frenó intempestivamente.
Vecinos de la comunidad de Jaramillo señalaron que los accidentes en la zona han sido frecuentes debido a que no hay señalética suficiente para alertar a los conductores sobre deviaciones, y lo que es peor de rehabilitación de puentes.
“De noche esta carretera se ha convertido en una trampa mortal. Las obras de ampliación han generado muchos percances por negligencia de la misma constructora que no alerta a los automovilistas. Hay tramos donde está cerrado el tráfico, desviaciones por tramos de terracería”, dijo Severiano Hernández, quien tienen un restaurante en Jaramillo.
Del lado del estado de Jalisco, de Lagos hacia León, ya se tiene un tramo de carretera a cuatro carriles concluido, del entronque de la carretera a San Luis Potosí, hasta la desviación de la carretera a San Juan de los Lagos o Libramiento sur, en un tramo de 5.4 kilómetros.
Por último, autoridades federales informaron que la modernización de la carretera implica ampliar los cuerpos de circulación de 12 a 21 metros.
Ven trampa mortal sobre la León-Lagos
Provocan obras de ampliación y falta de señalamientos preventivos viales
en carretera trágicos accidentes y congestionamiento vehicular diariamente.