El apoyo a empresas científicas especializadas en biotecnología y la generación de empleos con valor agregado, fueron dos de los principales objetivos que motivaron a la creación del Parque de Innovación Agrobioteg en el 2008.
Omar Silva Palancares, director de Fomento a la Economía del Conocimiento y de Agrobioteg, ubicado en la avenida Camino Real de Guanajuato en Irapuato, recordó que el parque de innovación inició con una inversión de 75 millones de pesos.
Este recurso fue otorgado de forma bipartita entre el Gobierno federal, a través de fondos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)  y el Estatal; su funcionamiento inició a partir del 2012.
Silva Palancares destacó que el Agrobioteg forma parte del sistema de parques tecnológicos y de innovación que se planean realizar en Guanajuato, siendo el área primordial de la ciencia, la biotecnología.

Hay nueve empresas

El director del Agrobioteg, indicó que en tan sólo dos años de iniciar operaciones, el parque de innovación le da apoyo y hospedaje a nueve empresas de biotecnología, coadyuvando en diferentes etapas de 40 proyectos.
“La idea es apoyarlos para que puedan hacer la transferencia de sus conocimientos en el mercado”, comentó.
Los científicos de estas empresas trabajan en proyectos desde semillas modificadas genéticamente hasta la creación de vacunas de uso veterinario y ADN (ácido desoxirribonucleico) sintético, entre otros proyectos.
“Principalmente son empresas vinculadas a los centros de investigación y universidades que tenemos en Guanajuato, pero no tenemos restricción el poder recibir empresas y proyectos de otras partes del país”, aseguró Silva Palancares.

Reformas apoyan negocios de científicos

Además destacó que, gracias a las reformas que se hicieron a la ley federal en 2012, los investigadores pueden generar explotación comercial con sus proyectos, una petición que varios científicos han hecho a diferentes actores políticos, de los tres niveles de gobierno.
“Antes no lo podían hacer, ahora con esta modificación es factible y es lo que les ha permitido a estas empresas hacer una explotación comercial, para eso se establecen reglas muy claras entre las instituciones y el investigador, donde se acuerdan porcentajes de participación para unos y otros y que finalmente podamos hacer la comercialización de la tecnología”, explicó.
Silva Palancares dijo que la finalidad de Agrobioteg es darle ese valor agregado a los empleos de los investigadores, que participan desde distintos puntos del País y del mundo en las nueve empresas que actualmente alberga.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *