Los árboles talados en la calle Hermanos Aldama la madrugada de ayer carecían de estabilidad y anclaje, aseguró el director de Gestión Ambiental, Fidel García Granados.
De esta manera, explicó que los ficus hayan sido derribados en la que fue la primera calle intervenida como parte de las obras de remodelación de la Ruta del Peatón.
“Las raíces se quedan cortas, y el follaje seguía creciendo, eso les generó problemas de estabilidad.
“Ya habíamos hecho un recorrido y detectamos la presencia de llagas, hongos, malformaciones que los tenían en una condición precaria. Una buena parte de ellos presentaba problemas de salud y algunos tenían troncos secos”, explicó el funcionario.
Antepuso que cuando iniciaron las obras en las calles del primer cuadro de la ciudad se tenían inventariados 99 árboles plantados, y el compromiso al término de los trabajos era tener una mayor cantidad de árboles. A estó, agregó que son 142 especies las que hay en el Centro.
“Se retiraron 90 de la zona de obra, se conservaron 7 u 8, 40 fueron trasplantados y el resto se talaron. Los ficus requieren un espacio mucho más amplio, y en esta zona se necesitan especies de copa ovoide, un entramado ligero” complementó.
Sobre los macetones ubicados en el lugar donde estaban los ficus, dijo que desde este lunes se evalúa relocalizarlos para que sean “más amigables con el paso peatonal”, adelantando que algunos se ubicarían sobre la calle Belisario Domínguez.
Agregó que sostienen una inspección permanente de las especies en el centro histórico para constatar su estado de salud.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *