La Asamblea General Politécnica (AGP) determinó aceptar el diálogo con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para mañana martes sólo que insisten en sus condicionamientos para que se realice el encuentro, entre ellos, que la sede sea en instalaciones del Instituto Politécnico Nacional.
Los estudiantes también anunciaron que a lo largo de esta semana participarán en la marcha interuniversitaria de Los Pinos al Zócalo, brigadas, toma de lugares públicos como casetas, gasolineras, la sede de la SEP y un cerco a la Procuraduría General de la República.
A seis semanas de iniciado el conflicto estudiantil que demanda la abrogación del Reglamento Interno y de los planes de estudio, la asamblea de alumnos sesionó desde ayer después de las 15 horas con el propósito de dar una respuesta a lo planteado por las autoridades el pasado 29 de octubre.
A través de un documento, que este día leerán ante las puertas de la SEP a las 10 de la mañana, la Asamblea rechaza una vez más que en encuentro con las autoridades sea en la Biblioteca Vasconcelos e insisten que debe realizarse en el auditorio Alejo Peralta, ubicado dentro del Centro Cultural del IPN, mejor conocido como el queso.
Está vez pidieron a la SEP dar a conocer la respuesta antes de las 13 horas de hoy y que representantes de la dependencia se presenten a las 17 horas en la sede propuesta para organizar el diálogo.
Reiteraron que para que se realice el diálogo las autoridades del gobierno federal deben cumplir con las tres condicionantes fijadas desde hace dos semanas: cancelación de pertenencia del bachillerato a la reforma integral de la educación media superior, la publicación en el Diario Oficial de la Federación de que no habrá represalias y que el compromiso de que se realizará el Congreso Nacional Politécnico y tendrá carácter resolutivo.
Al dar las razones sobre su empecinamiento por la sede, la Asamblea explica que el auditorio Alejo Peralta es un lugar emblemático y representativo para la comunidad Politécnica, por lo que no es un lugar inseguro; mientras que pidieron a la SEP “reconsiderar” a la Biblioteca Vasconcelos como sede debido a “comprometería el entorno social urbano, vialidades, transporte público y servicios de salud en la zona”.
Tampoco están de acuerdo en que la mesa sea paritaria, como lo propuso la SEP y piden que frente a los 15 representantes estudiantiles se presenten diez funcionarios, y demandaron que se haga público de quienes se trata.
A pesar de las condicionantes la Asamblea dijo que sigue dispuesta al diálogo.
Asamblea General Politécnica acepta diálogo con la SEP
Los alumnos del Politécnico aceptaron el diálogo con la SEP para el martes. Piden la respuesta antes de las 13 horas y piden que digan quienes son los