El 70% de los esfuerzos de cooperación de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) en México están en la zona Bajío.
La JICA concentra sus esfuerzos en la región Laja-Bajío para apoyar el desarrollo de recursos humanos y la transferencia de tecnología, informó su director general en México, el maestro Kamijo Naoki.
“El desarrollo es muy fuerte más del que había imaginado. Es derivado de la llegada de empresas de Japón por eso siento una necesidad de apoyar en el desarrollo de recursos humanos, creo que es básico”, expuso Kaoki en entrevista con AM.
Kamijo Naoki explicó que la cooperación no sólo se da apoyando al CETis 115 Cetmeja en el desarrollo y capacitación, sino asesorando a la industria de soporte y a las micro, pequeñas y medianas empresas.
“Sí quiero tratar de animar apoyos en esta materia de desarrollo de capacidades de recursos humanos y tecnológicos. Sobre todo en el desarrollo de industria de soporte y de PyMEs que va a servir para activar el sector automotriz. También nuestro apoyo es de transferencia de tecnologías y desarrollo de recursos humanos”.
Comparado con otras regiones, ¿qué tanto interesa la zona Bajío?, se le preguntó y contestó: “Esta zona del Bajío tiene más atención para nuestra misión es desarrollo de economía local socio económica del país pero a la vez también a través de desarrollo de micro en el nivel comercial”.
Naoki Kamijo es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional de Tohoku (Japón), con especialidad en Derecho Internacional Privado. Trabaja para JICA desde 1985 y desde noviembre del 2011 se desempeña como Director General de la agencia en México.
JICA además apoya en temas de calentamiento global, reducción de pobreza, reducción de desastres, el tema de alimentos, energía, entre otros.
Kamijo destacó que con México, Japón está en la época donde su relación es más estrecha.
“El estrechamiento de la relación entre los dos países es muy importante y nuestro deseo es que México avance”, dijo.
Crece intercambio Japón-Guanajuato
Director de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón destaca el desarrollo.