Los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados arrancan la negociación del Presupuesto 2015 con una bolsa base de 65 mil millones de pesos, de la cual los diputados buscan reponer los fondos vinculados a los “moches”.

Esos 65 mil millones fueron acordados con Hacienda desde la negociación de la Ley de Ingresos, y ahora se buscará decidir sobre las reasignaciones y ampliaciones en diversos rubros del gasto.
Las bancadas esperan que tal monto no sea afectado por la pérdida de casi 8 mil 300 millones de pesos en los ingresos federales por el ajuste a la baja en el precio de petróleo.
En principio, 30 mil millones de pesos serán para recompensar los recursos que el Ejecutivo federal recortó a entidades y municipios a través del Ramo 23.
De acuerdo con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara, comparado con 2014, por ese ramo los estados perdieron 35 mil 740 millones de pesos.
Asimismo, perdieron 18 mil millones del Fondo de Desarrollo Regional, con el que se  financian las prioridades de los gobernadores para grandes proyectos locales.
Con esa bolsa de 30 mil millones de pesos también se compensarán los montos que no consideró el Ejecutivo federal de los fondos para los municipios.
Los grupos parlamentarias prevén asignar a esos fondos las mismas cantidades que dispusieron para 2014, pues son los  llamados “proyectos de gestión” de los diputados en los municipios, los cuales se han identificado con la práctica de solicitar comisiones (o “moches”) a los alcaldes a cambio de etiquetar recursos para sus localidades.
De acuerdo con legisladores consultados, se prevé reponer la bolsa de 5 mil millones de pesos que tuvo el Fondo de Pavimentación este año y para el cual el Ejecutivo sólo propuso 2 mil millones para 2015.
Los otros dos fondos relacionados con los “moches” –de Cultura y de Infraestructura Deportiva– no fueron considerados en el proyecto del Presupuesto de Egresos. Los diputados prevén reponer 2 mil 700 millones de pesos al primero y 3 mil 211 millones de pesos al segundo.
Tampoco tuvieron asignación los fondos para la implantación del sistema de justicia penal en las entidades, el de fronteras, sur-sureste y el de apoyo para el desarrollo rural sustentable, que suman 8 mil 800 millones de pesos.
De la bolsa de 65 mil millones de pesos, quedarían por negociar otros 35 mil millones de pesos para proyectos estratégicos y ampliaciones en diversos rubros que sean prioritarios para los grupos parlamentarios.
Las negociaciones no sólo se definen por el monto de las reasignaciones, sino también por una distribución proporcional de los recursos por fracción.
Es decir, según el tamaño de cada bancada es su participación en la decisión sobre la asignación de recursos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *