La misa que ofició el mediodía de este domingo el Arzobispo de Guadalajara, José Francisco Robles Ortega, fue por los fieles difuntos y no por los desaparecidos, aclaró en entrevista tras la ceremonia.
El Cardenal explicó que este día la eucaristía se ofreció a los muertos de acuerdo con la fecha, por lo que no era correcto mencionar a los desaparecidos pues sería tanto como asumirlos como difuntos cuando no hay certeza de que lo estén, además de las familias han sido claras en exigir su regreso con vida.
“Esta misa no fue exclusivamente por ellos, fue por todos los fieles difuntos. Como yo les aclaré ahorita a los familiares al final, no podemos pedir por los desaparecidos como si fueran difuntos, no sabemos si viven o si mueren, creo que la esperanza de todos los seres queridos es que sus hijos vivan y que regresen sanos y salvos al seno de su hogar y esa es la esperanza y esa es la petición”, señaló el Prelado.
Según Robles Ortega, meses atrás un grupo de personas tuvo una plática con él para plantearle si era posible que en alguna celebración en la Catedral se podía ofrecer la intención por los desaparecidos, pero no se acordó una fecha.
“Tristemente o no sé, escogieron esta fecha en la que la Iglesia pide por los difuntos, pero no confundirnos, ellos vienen para pedir por la desaparición de sus seres queridos, pero nosotros no los encomendamos como difuntos, porque es el día de los fieles difuntos, y a ellos los esperamos vivos”, sostuvo.
Sin embargo, el Arzobispo expresó que la autoridad tiene pendientes en este tema, tan delicado y penoso por el volumen de seres humanos desaparecidos, y aunque fuera uno solo, las familias tienen derecho a que se haga justicia y se aplique como debe ser para que no se repitan estos hechos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *