La Planta Honda Lock, ubicada en Puerto Interior, concluirá el año duplicando su producción diaria de 8 mil a 16 mil productos enviados principalmente para Norteamérica y el mercado nacional.
La firma que llegó en enero de este año con una inversión de 35 millones de dólares, dedicada a la fabricación de sensores de seguridad, espejos laterales y retrovisores, registra por ahora ocho proveedores guanajuatenses.
En entrevista con Hiroyuki Sakoda, presidente de la planta, adelantó que para 2015 se realizará una ampliación de su nave industrial ubicada en Silao, para lo cual están en busca de proveeduría local que les permitan cumplir con 50 mil productos diarios que tiene como meta la compañía japonesa a partir de junio 2015.
¿Qué necesita una empresa de Guanajuato para convertirse en proveedor de Honda Lock?
Buscamos primero llegar a un acuerdo en los costos, luego para nosotros es fundamental la intención a comprometerse del empresario y claro que cuente con una capacidad de producción de acuerdo a nuestras necesidades, cumpliendo estos factores, nosotros apoyamos al resto de requisitos. Ejemplo en la inyección de plástico entregamos el molde, otorgamos mantenimiento, lo importante es enfrentarnos a una actitud de comprometerse.
¿Qué tipo de empresas tienen un área de oportunidad para colaborar con ustedes?
Hasta ahora hemos logrado encontrar un perfil atractivo de negocio con empresas de Guanajuato, los cuales ahora son nuestros proveedores, por ejemplo nuestro fabricante de resortes es del estado. Ahora estamos buscando proveedores de materia prima como plástico, hay una oportunidad para empresas fabricantes de este material.
¿Qué porcentaje de sus productos tiene materia prima local?
La planta Honda Lock Silao abastece a Norteamérica, para tener competencia como empresa tenemos que desarrollar proveedores locales en México, por lo tanto ahora nos estamos enfocando más en este tema. Por darte un ejemplo en cuanto a manija los componentes son en su 70% de origen local.
De acuerdo a su experiencia, ¿cuáles son las virtudes que han encontrado en la proveeduría local y en qué factores deben mejorar?
Nuestro parámetro para la búsqueda de proveedores es lograr llegar a un acuerdo entre calidad, costo y entrega. En el tema costo se ha logrado. Sin embargo aun falta encontrar mayor calidad y cumplimiento en las fechas acordadas de entrega. La intención de Honda es desarrollar y crecer a la par de los proveedores para que se consoliden los proveedores y de esta forma lograr en un momento dado trabajar a la par en un mismo canal de competitividad.
¿Cómo permear precisamente esa cultura de calidad y estructura de innovación de Honda a sus proveedores locales?
Tenemos experiencia en otros países…el conocimiento buscamos transferirlo, entonces hay un equipo que atiende a proveedores para chequeos de calidad y les brinda consejos para mejorar; se hacen revisiones para darles a conocer qué han hecho bien, qué pueden mejorar y de esta forma ir progresivamente transformando al proveedor y consolidando sus fortalezas.
Respecto a la mano de obra en Guanajuato, ¿qué características pueden destacar y en qué es necesario seguirse preparando?
Tienen mucho potencial y son comprometidos, cuentan con mucha habilidad en procesos artesanales, pero siento que les falta mayor ambición, la gente de Asia tiene mucha ambición para crecer y aquí hace falta trabajar más en este punto que les permita creer en ellos y desarrollarse.
Actualmente, ¿cuántos de sus colaboradores son de Guanajuato y qué tan cierto es que se les contrata sólo por ser una mano de obra barata?
Tenemos 300 personas y el próximo año aumentaremos a entre 600 y 700 personas, son 13 japoneses, gente de Nuevo León, Jalisco pero principalmente de Guanajuato. Respecto a la mano de obra es una realidad que el costo bajo es una virtud, pero también tienen una importante capacidad en procesos manuales, en trabajo en equipo y son gente que se compromete a cumplir.
¿Cómo fue la decisión para elegir a Guanajuato como sede de Honda Lock?
Nuestro cliente potencial es Honda que tiene 2 plantas en México y una es en Guadalajara y la otra en Celaya, instalarnos en Silao nos daba un buen acceso estratégico a ambas plantas. Visitamos 12 parques industriales y elegimos Guanajuato porque nos encontramos con importante apoyo del Gobierno y además mano de obra, hay importantes recursos humanos, hemos encontrado importantes canales para la formación de mano de obra y se han creado instituciones con carreras especializadas a las necesidades que tenemos en la planta.
Existe posibilidad de un crecimiento de sus instalaciones en nuestro estado?
Con el aumento de producción pronosticado nos obliga a generar una expansión de la planta y hay plan de que sea el próximo año, aún no se define el tamaño que tendremos que ampliar para abastecer el aumento de nuestra producción, además visualizamos que el clúster automotriz en México siga creciendo… Para nosotros nuestro cliente principal es Honda, pero también estamos buscando nuevos clientes y con el crecimiento de armadoras en Guanajuato sabemos que existe mayor posibilidad, es una gran oportunidad para hacer alianzas con nuevas marcas.