Visitar a los difuntos el día 1 y 2 de noviembre es parte de la tradición del Día de Muertos en la cultura mexicana y para muchas familias católicas, en San Francisco del Rincón la visita a los panteones en la cabecera municipal se realizó en un ambiente tranquilo.
Algunas familias optaron por acudir a celebrar el día de muertos desde el sábado para evitar las aglomeraciones sin embargo, y aun con estas precauciones, se estima que apenas se registró un 10% de visitas el sábado, comparado con la cantidad de personas que acudieron el domingo.
Aun cuando perder un familiar es una pena, la celebración del día de muertos se convierte en una fiesta en la que padres, hijos, hermanos, tíos, primos o amigos, se unen alrededor de la tumba de su familiar difunto para recordarlo, algunos con oraciones, otros sentándose a comer y convivir, y no faltó quien llevara la música.
El colorido de esta tradición se vio en la cantidad de flores, no solo el amarillo cempasúchil o el guinda de la mano de León, pues había rosas rojas, nubes, crisantemos, y así como había flores naturales las había artificiales.
La mezcla de culturas no faltó, y mientras la mayoría de las tumbas lucía colorido y decoración con flores e imágenes religiosas, hubo quienes decoraron haciendo alusión a la celebración de Halloween.
El dispositivo de seguridad que se implementó en la ciudad tanto por parte de Protección Civil y los cuerpos de rescate y socorro, como en lo que corresponde a Seguridad Ciudadana, sirvió para que los peatones circularan en un espacio más amplio, así como para que tuvieran oportunidad de comprar sus flores y coronas, así como para disfrutar de los antojitos, aguas frescas y dulces.
En total se repartieron 330 espacios para comercio que se instaló a lo largo de la calle Ignacio Ramírez, y dentro de los panteones se toaron medidas de seguridad, para lo que fue un fin de semana de celebración en los panteones.
VISITAN A FAMILIAR
La familia Romo Chávez, integrada por hijos, nietos, y sobrinos, acudió a la tumba de los abuelos para festejar el día de muertos.
Fueron a visitar a sus difuntos María del Carmen Chávez, quien murió hace 7 años y Francisco Romo Ruíz, quien falleció hace un par de meses, al panteón municipal.
En el mismo lote, también se encuentran los restos de su abuelita, quien falleció hace 32 años.
“De todo corazón sentimos que ellos están con nosotros y nosotros con ellos, viene toda la familia, hoy y mañana, nosotros venimos seguido a visitar a mis papás, es muy padre que todos vengamos, hijos, hermanos, nietos, sobrinos”, comentó Alicia Romo.
Antier colocaron sobre las tumbas una imagen de la Virgen de Guadalupe y otra de San Judas Tadeo.
“Todos tenemos la oportunidad siempre de venir a visitar, porque ellos dieron todo por nosotros en vida, hay muchas tumbas que están olvidadas, cuando ellos estaban en vida, estaban con nosotros y nosotros no debemos olvidarlos, es feo y da tristeza ver algunas tumbas abandonadas, ellos dieron todo por nosotros cuando eramos chicos y por eso estamos aquí”, señaló Hilario Romo.
La tumba fue colocada con flores de colores y papel picado.
Recuerdan a sus difuntos
Acuden miles de personas; visitan a sus seres queridos en el panteón, donde hubo música y comida.