Vecinos, locatarios y peatones de la Zona Centro condenaron la tala de 17 árboles de las banquetas de las calles Hermanos Aldama y Emiliano Zapata.
Los comerciantes pegaron cartulinas de color verde en los macetones, al parecer de fibra de vidrio, que ahora ocupan el lugar de los ficus.
“Aquí abajo había un árbol de más de 20 años”, citan los carteles encintados a los macetones negros de un metro de alto que están decorados con plantas verdes y rojas.
Los árboles fueron talados por personal de la Dirección de Parques y Jardines el sábado por la noche, a oscuras y con velocidad.
A decir de locatarios y peatones, los nuevos macetones estorban el paso de los peatones.
“Los macetones tapan el paso de las señoras con carriola que ya no pueden pasar bien, tampoco la gente con sillas de rueda, son puro estorbo.
“Hacer las cosas a escondidas no está bien, nosotros nos fuimos ayer a las 9 de la noche y aún estaban, llegamos y ya nada”, comentó Jesús Martínez, locatario de un negocio de venta de quesadillas en la calle Emiliano Zapata.
La tala de los árboles indignó a leoneses y visitantes que aseguran, la Zona Centro está cada vez más moderna pero también más devastada.
Diez de los especímenes fueron talados de la calle Hermanos Aldama desde la esquina de Pedro Moreno hasta Francisco I. Madero.
Los otros siete se retiraron en Emiliano Zapata desde Francisco I. Madero hasta Belisario Domínguez.
“Es una injusticia, primero acaban con la seguridad y ahora también quieren terminar con el oxígeno; en este gobierno, solo fallo tras fallo”, expresó Carolina Ximena Piña.
Otras calles donde los arboles fueron retirados durante la ampliación y remodelación de la zona turística del Centro son Motolinia y La Paz.
‘Estaban enfermos’:Municipio
El Ayuntamiento de León informó que la tala de los 17 árboles ficus en la Zona Centro se realizó porque la mayoría de ellos tenían daños, estaban secos, plagados o en riesgo de caer.
El Municipio informó a través de un comunicado que los árboles podían ocasionar accidentes a los automovilistas o transeúntes debido al deterioro en su condición física.
“Tras varios recorridos de verificación efectuados por personal de la Dirección General de Gestión Ambiental, se determinó que los árboles debían de ser retirados, los resultados indican que la gran mayoría presentaba falta de anclaje, tumoraciones, llagas en el tronco, lesiones en las ramas, plagas en raíces y hojas, pudrición de algunas de sus partes y daños en sus raíces”, describe el comunicado.
A pesar de que la mayoría de los árboles aún contaban con abundante follaje, el Municipio apuntó que éste pronto se tornaría amarillo y se vendría el riesgo de caer.
A fin de no “entorpecer” el paso de peatones y vehículos, la dirección de Parques y Jardines instaló, en lugar de los árboles, una serie de macetones con follaje sobre la banqueta de la calle Hermanos Aldama.
Las autoridades municipales anunciaron que en el transcurso de ayer se colocarían nuevos árboles encinos en los macetones instalados y los que faltan por instalar.
‘10 estaban sanos’: Betty
Molesta, la regidora del PVEM Beatriz Manrique Guevara exigió una explicación a la alcaldesa Bárbara Botello Santibáñez sobre la tala de árboles en las calles Hermanos Aldama y Emiliano Zapata de la Zona Centro.
De acuerdo al estudio de impacto ambiental de esa zona en remodelación, la también presidenta de la Comisión de Medio Ambiente informó que de los 17 árboles que fueron talados este domingo en la madrugada, al menos 10 estaban sanos.
“Esto ya rebasó toda nuestra tolerancia, en el primer estudio eran árboles que no afectaban cableado y que no había ninguna razón para haberlos retirado. Me gustaría que la Presidenta Municipal pueda dar una contestación, todas las acciones ejecutivas que no pasan por Ayuntamiento tienen un responsable. ¿Quién hizo esto que hicieron anoche?”, cuestionó la regidora.
Manrique Guevara resaltó que la fracción Verde del Ayuntamiento trabaja en la administración para recuperar árboles nativos en el municipio. Sin embargo, por otro lado la Administración los retira.
“Me informaron que se talaron 17 árboles, al menos siete estaban ya desanclados y según los arbolistas que se contrataron ya estaban muertos, pero el resto eran árboles que no tenían por qué ser retirados.
“Estamos en desacuerdo con que se hayan retirado y vamos a exigir que se reponga el arbolado inmediatamente ya sea ahí o en otro lugar”, agregó.