Desde la antigüedad han existido diferentes métodos de depilación. En Grecia, por ejemplo, usaban un hilo para retirar el vello indeseable, así adquirían una piel más tersa y suave, que las hacía lucir más femeninas.
Los expertos en dermatología aseguran que la depilación es más un método para adquirir una mejor apariencia que una cuestión de higiene, así que retirarlo o dejarlo es cuestión personal.
“El vello cumple la función de proteger la piel de bacterias o incluso de la contaminación. Sin embargo, quitarlo no causa afectación a la salud ya que el uso de la ropa lo remplaza”, explica Francisco Pérez Atamoros, presidente de la Asociación Mexicana de Dermatología Cosmética y Láser.
La única manera de quitar de por vida el vello es por medio de la aplicación de electrólisis, que consiste en meter una aguja a la raíz y quemarla para evitar que vuelva a salir.
“Este procedimiento es impráctico y doloroso, se necesitan varias sesiones y por cada 10 vellos tratados tres vuelven a salir. Su efectividad es de un 70 por cierto”, señala Atamoros.
Por otro lado, la dermatóloga Laura Juárez Navarrete, miembro de la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD), considera que existen áreas donde no es bueno retirar el vello pues habría consecuencias.
“La zonas del cuerpo en las cuales es poco recomendable depilarse es en el área púbica y en cejas, pues los vellos evitan que se adhieran bacterias dañinas al cuerpo”, explica.
Ambos dermatólogos coinciden en que, además de la electrólisis, existen diversas técnicas de depilación para retirar el vello. Las más comunes son el uso del rastrillo, empleo de la máquina eléctrica, aplicación de cera y cremas, y la utilización del láser.
Elegir la más adecuada depende del gusto de cada persona y de sus necesidades.
Lo bueno y lo malo
Elegir la más adecuada depende del gusto de cada persona y de sus necesidades.
+Rastrillo: Es el método más común de depilación y sólo corta el vello que se encuentra al ras de la piel. Pros: Es barato y se puede hacer en casa. Contras: Hay que rasurar el vello cada dos o tres días. No duele.
+Cera caliente: Técnica que se usa desde los antiguos egipcios. Pros: Arranca el vello desde la cutícula. Contras: Causa dolor, puede irritar la piel. Duele.
+Cremas depilatorias: Pocas han demostrado su efectividad. Pros: A comparación del rastrillo,dejan la piel más suave y tersa. Contras: No retiran el vello grueso, sólo el delgadito. No duele.
+Maquina eléctrica: Es uno de los métodos más recientes de depilación. Pros: Arranca el vello, por lo que su efecto dura entre 10 y 15 días. Contras: No es recomendable aplicar en el área facial. El dolor es aguantable.
+Láser: En un principio sólo era adecuado para aplicarse en pieles claras. Pros: Para diversas áreas del cuerpo. Dura de tres a seis meses. Contras: No garantiza la desaparición definitiva del vello. Su efectividad dependerá del equipo y personal que lo aplique. Si durante el procedimiento llega a sentir ardor, lo mejor es pedir detenerlo. El dolor es aguantable.