La Suprema Corte desechó ayer la solicitud del PRI para una consulta popular en la que se planteaba reducir el número de legisladores federales de representación proporcional.
Por unanimidad, el Pleno de la Corte declaró inconstitucional la pregunta sugerida por el PRI, apoyada con la firma de más de 1.8 millones de ciudadanos, que planteaba reducir de 200 a 100 los diputados plurinominales, además de desaparecer las 32 senadurías asignadas por este principio.
La propuesta de los priístas fue desechada porque el artículo 35 de la Carta Magna prohíbe las consultas en materia electoral, así como en todo lo relacionado con el artículo 40 de la propia Constitución, que contempla los principios del sistema democrático.
El pasado 8 de julio, la Corte había establecido, al revisar leyes de Durango, que el número de integrantes de un órgano legislativo sí califica como materia electoral, lo que prácticamente sentenciaba el destino que tendría la consulta tricolor.
Pese a ello, el 20 de agosto el dirigente nacional del PRI, César Camacho, insistió en presentar al Senado el aviso de intención sobre su consulta.
“Si bien la reducción de diputados constituye un tema de definición orgánica del Poder Legislativo, implica de manera indisoluble un tema electoral, en tanto que por un lado se ve reducida la participación de los partidos políticos, y por otro, se afectan los efectos que tendría la votación de la ciudadanía sobre el grado de representatividad”, explicó Fernando Franco, autor del proyecto de sentencia.
“La prohibición es tajante, no amerita casi interpretación, tratándose de principios del artículo 40 o bien tratándose de la materia electoral, el diseño Constitucional, es a lo que esta Corte se ciñe y es lo que esta Corte resuelve”, agregó el Presidente Juan Silva Meza.
Jorge Pardo rechazó que el número de legisladores sea materia electoral, pero aún así consideró improcedente la consulta, pues se afectarían los principios del 40 de la Constitución.
La decisión de la Corte implica el fracaso del primer ejercicio sobre consultas populares desde la introducción de esta figura a la Constitución, pues la semana pasada, también fueron rechazadas solicitudes del PRD y Morena sobre la reforma energética, así como del PAN sobre aumento al salario mínimo.
El Instituto Nacional Electoral (INE) gastó 30 millones de pesos en la infraestructura necesaria para validar los varios millones de firmas que apoyaron las consultas planteadas por los cuatro partidos, requisito necesario para que las peticiones llegaran a la Corte.

Acata PRI rechazo

El Partido Revolucionario Institucional anunció que acatará la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual declaró inconstitucional la consulta popular sobre la reducción de legisladores plurinominales, promovida por el partido.
“Somos un partido comprometido con la legalidad, que pugna por el fortalecimiento de nuestras instituciones; el PRI no reacciona discriminadamente, lo hace siempre igual, respetando las decisiones del Poder Judicial”, afirmó en un comunicado César Camacho Quiroz, dirigente nacional del tricolor.
Aseguró que su partido promoverá por otras vías la reducción de las Cámaras de diputados y senadores, como una forma de valorar la participación de más de 6 millones de personas que dieron su firma para apoyar la consulta.
“Estamos convencidos de que la reducción del número de legisladores plurinominales en el Congreso de la Unión mejoraría nuestra vida institucional al redimensionar la conformación y el ejercicio del poder en México”.
“Por ello promoveremos, por vías alternas, la reforma constitucional respectiva, a efecto de dar cauce a esta demanda ciudadana, ya que su planteamiento y su discusión son inaplazables”, dijo el dirigente.
Con la decisión anunciada hoy, la SCJN rechazó las cuatro consultas promovidas por los partidos políticos; dos sobre la reforma energética, una sobre el salario mínimo y está última, sobre la reducción de diputados y senadores plurinominales.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *