Un miembro ruso del Talibán compareció el martes ante un tribunal federal en Virginia, siendo la primera vez que un detenido de los militares estadounidenses en Afganistán ha sido llevado a Estados Unidos para ser procesado por la justicia.
La presencia de Irek Hamidulan ante el tribunal del juez David Novak representa el más reciente intento del gobierno estadounidense de demostrar que puede enjuiciar a sospechosos de terrorismo en las cortes civiles. Su comparecencia siguiente será el viernes, cuando tendrá que responder a 12 cargos de terrorismo.
Las autoridades estadounidenses consideran que Hamidulan es un veterano ruso de la guerra soviética en Afganistán y que después se pasó al Talibán. Fue capturado en 2009 tras un ataque contra policías afganos en la provincia de Jost. Estuvo detenido en la prisión Parwan, dentro de la base aérea de Bagram.
Entre los cargos en su contra están los de dar apoyo material a terroristas, asociación ilícita, intento de destruir un avión de las fuerzas armadas estadounidenses, y asociación ilícita para uso de un arma de destrucción masiva. El cargo sobre el arma de destrucción masiva podría conllevar a la pena de muerte, pero los fiscales han dicho que no la buscarán debido a las circunstancias. Varios de los cargos conllevan la pena perpetua.
Hamidulan, esposado y fuertemente escoltado por agentes federales, no dijo mucho en comparecencia inicial.
Bernadette Meehan, vocera del Consejo de Seguridad Nacional, ha dicho que la decisión de trasladar al detenido se debió al acuerdo de Estados Unidos de trasladar todos sus centros de detención a jurisdicción afgana para 2015. Para fines del mes pasado, había 13 detenidos no afganos en Parwan. El gobierno estadounidense está siendo presionado a transferir esos detenidos antes de diciembre, cuando concluye la misión de la OTAN en Afganistán.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *