El presidente Enrique Peña convocará esta semana a los poderes, los partidos políticos y las organizaciones civiles para concretar un nuevo acuerdo en materia de seguridad.
Lo anterior, con el fin de evitar hechos violentos como los de Iguala.
El Mandatario respondió ayer a diversos posicionamientos de partidos y asociaciones que critican los avances en el combate a la delincuencia y piden unir esfuerzos en favor del Estado de derecho.
“Convocaré a la representación del Estado mexicano, a las fuerzas políticas y a organizaciones de la sociedad civil para asumir el compromiso de emprender cambios de fondo.
“(Asimismo, para) fortalecer nuestras instituciones y, sobre todo, asegurar la vigencia plena del Estado de Derecho en nuestro País”, dijo ayer Peña durante un acto protocolario alrededor de la reforma energética.
De acuerdo con funcionarios consultados, el pacto incluirá temas aún pendientes, como la profesionalización de policías, la aceleración de juicios orales y mecanismos para fortalecer la institucionalidad en los municipios.

Buscan revivir planque no se cumplió

“Si no pueden, renuncien”, exigió aquel 21 de agosto del 2008 Alejandro Martí a quienes encabezaban las instituciones del Estado, ante la inseguridad, especialmente la ola de secuestros, en el País.
El empresario hizo la recriminación frente al presidente Felipe Calderón, representantes de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como Gobernadores, el día que firmaron el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad.
El Pacto, propuesto por Mandatario federal y también firmado por líderes sociales, planteaba 74 acciones, entre ellas: depurar en un año las Policías de los tres niveles y las instituciones de procuración de justicia.
Así como crear unidades antisecuestros en todos los estados; construir dos penales federales de alta seguridad con espacios aislados para secuestradores; y mecanismos ciudadanos de monitoreo y evaluación de las autoridades para erradicar la corrupción.
El plazo que se fijaron las autoridades fue de 100 días para dar a conocer los primeros avances.
Hasta ahora, muchos de esos compromisos ni siquiera se pusieron en marcha y otros arrancaron pero no hay avances.
Incluso, cuando el sexenio calderonista, el índice de secuestros había crecido un 23.4%.

Cuestionan acuerdo

Senadores del PAN y PRD cuestionaron la propuesta de sus dirigencias nacionales para impulsar un acuerdo contra la violencia y la inseguridad que afecta al País.
Los legisladores federales aseguraron que más que un pacto, se requieren acciones concretas y el esclarecimiento total de los hechos de Iguala, que dejaron como saldo seis muertos, decenas de heridos y 43 estudiantes desaparecidos.
El presidente del Senado, Miguel Barbosa, advirtió que existe el riesgo de que los ciudadanos vean el acuerdo como una respuesta demagógica ante una crisis que requiere de respuestas claras y la aplicación de la justicia.
Por su parte, senadores del PAN criticaron el llamado de las dirigencias nacionales de los partidos.
El senador Javier Lozano calificó de hipócritas a los dirigentes de los partidos, a quienes pidió apegarse al marco jurídico para evitar la postulación de candidatos ligados con el narcotráfico.
“¡Que pactos ni qué ocho cuartos! Aquí lo que hay que hacer es cumplir la ley”, señaló.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *