El alud de calzado oriental ya devoró una tercera parte del mercado nacional.
Tan sólo entre enero y agosto de 2014 aumentó 28% el volumen de calzado importado y nueve de cada 10 pares llegaron de China, Vietnam e Indonesia.
De acuerdo con datos del Sistema de Información Arancelaria de la Secretaría de Economía y de la Dirección de Aduanas, en los primeros ocho meses del año se importaron 71 millones 95 mil de pares de calzado provenientes de 70 países.
En el mismo periodo del 2013 habían ingresado al País 55 millones 650 mil pares, es decir, 15 millones menos que en el presente año.
Según los datos oficiales, China acaparó el 60% de las importaciones, pues envió a México 43 millones 986 mil pares, con valor de 250 millones 577 mil dólares (5.7 dólares por par).
En ocho meses de 2014 ya se superaron las importaciones de calzado chino de todo el 2013, cuando sumaron 43 millones de pares.
En promedio este año se han importado 5.5 millones de pares chinos cada mes, mientras que en 2013 el promedio mensual fue de 3.5 millones.
De seguir la tendencia actual, el 2014 podría cerrar con más de 100 millones de pares importados, de los cuales al menos 60 millones serían de China y otros 30 de Vietnam e Indonesia.
A finales de agosto, la Secretaría de Economía publicó un decreto presidencial en el que estableció un arancel de entre un 25 y 30% para todas las importaciones de calzado con los países que no se tienen firmados acuerdos comerciales, además de frenar la desgravación y fijar reglas contra la subvaluación.
La puesta en marcha de ese decreto podría contener el alud chino.

‘Se comen’ mercado

El consumo interno de zapato en México es de alrededor de 300 millones de pares, según estimaciones de cámaras industriales.
Si no se frena la importación masiva, el zapato importado podría quedarse al final de 2014 con una tercera parte del mercado (100 millones de pares).
Con la importación registrada tan sólo entre enero y agosto, el zapato extranjero ya representa una cuarta parte del mercado, sin contar la mercancía que ingresa de contrabando.
De acuerdo con cifras de la CICEG, la producción nacional de calzado se ha mantenido fija en los últimos años en alrededor de 240 millones de pares.

Reportan menor precio en aduanas

Según las cifras del Sistema de Información Arancelaria, el volumen del calzado importado aumentó 28% entre enero y agosto de 2014, en comparación con igual periodo del año pasado.
Sin embargo, el valor de esas importaciones creció a un ritmo menor.
En los primeros ocho meses del año los importadores de calzado reportaron en aduanas mercancía con valor de 654 millones 200 mil dólares.
En el mismo lapso del 2013 el valor del calzado importado ascendió a 582 millones de dólares.
La diferencia entre un año y otro fue de 72 millones de dólares, que representa un incremento de 12.4%.
Si el volumen de calzado importado aumentó 28% y el valor sólo creció 12.4%, quiere decir que entraron más pares, pero a menor precio.
Las cifras oficiales de la Secretaría de Economía revelan que el precio promedio por par importado fue de 10.45 dólares el año pasado (alrededor de 136 pesos), mientras que en 2014 bajó a 9.20 (unos 119 pesos).
En un análisis realizado por la Unidad de Investigación de AM, se detectó que las 16 fracciones arancelarias que concentran el mayor volumen de importación tuvieron un descenso generalizado en el precio promedio reportado en aduanas (ver gráfica anexa).
Por ejemplo, de la fracción 6402.99.01, que corresponde a sandalias y artículos similares de plástico, se importaron entre enero y agosto del año pasado 7.5 millones de pares a un precio promedio de 2.42 dólares y en 2014 la cifra se elevó a 12 millones a un valor de 1.72 dólares cada par.
En esta fracción, el descenso del precio fue del 40%.

Baja 70% precio de China en 5 años

El precio del calzado importado de China bajó a 5.7 dólares por par, que equivale a 74 pesos.
Hace cinco años, en 2009, el precio promedio era de 18.63 dólares (242 pesos) y a partir de entonces empezó a bajar cada vez más.
En 2011 cada par de zapato chino ingresó en promedio en 14.49 dólares, en 2012 descendió a 8.77 y el año pasado a 7.55.
Este año se ha dado el precio más bajo, por debajo de los seis dólares.
La caída en el precio del zapato chino fue de 70% en sólo cinco años.
En contraste, subió el volumen importado.
Es decir, cada vez entra más zapato oriental a precio más bajo.
La reducción coincide con la desaparición, en diciembre de 2012, de las cuotas compensatorias a las importaciones de China.

China domina 62%

El zapato de China incrementó este año su presencia en el mercado mexicano.
Al cierre de 2013 el 50% del calzado importado era de China, y entre enero y agosto de 2014 la proporción se elevó al 62%.
En contraste, Vietnam redujo su participación en el mercado, pues de un 25% que tuvo al cierre del año pasado, este año sólo aportó el 20% de las importaciones, con casi 15 millones de pares en los primeros ocho meses del año, a un precio promedio de 12.71 dólares por par (165 pesos).
El zapato vietnamita ingresó a un precio de casi el doble frente al valor promedio declarado en aduanas para el zapato chino.
También Indonesia disminuyó su aportación, al bajar de 10.75% el año pasado a 7.6% en 2014, con 5.4 millones de pares y un precio promedio de 7.62 dólares por par.
En síntesis: Vietnam e Indonesia enviaron a México menos zapato, y esa porción de mercado lo ganó China.
Entre las tres naciones orientales acaparan el 90% del mercado de calzado importado.

Europa envía apenas el 4%

El zapato importado de Europa representa el 4% del total, y se trata sobre todo de producto de alto valor y moda.
España, por ejemplo, compite con Italia con una porción muy similar del mercado de importación (1.4% para cada País).
Entre enero y agosto de 2014, llegaron a México más de un millón de pares fabricados en España, con un valor de 42 millones de dólares.
En promedio cada par se cotizó en 42 dólares (equivalente a 522 pesos).
Italia también envió a México más de un millón de pares, aunque con modelos de mayor precio.
Por ejemplo, este año los italianos han vendido en el mercado mexicano calzado de cuero que ingresó al país en más de 200 dólares (unos 2 mil 600 pesos).
Francia, otro centro europeo de la moda, exportó este año a México 30 mil pares.
El Reino Unido es uno de los proveedores de calzado de más valor, pues el precio promedio de cada par enviado a México es de 98 dólares (alrededor de 1,300 pesos).
Suiza también envió mercancía de alto precio, pues reportó en aduanas en 157 dólares cada par (más de dos mil pesos).

Centroamérica trae zapato de $30

Centroamérica se ha empezado a convertir en una base de producción de calzado barato.
Tan sólo entre enero y agosto ingresaron a México más de un millón 100 mil pares de calzado de precio incluso más bajo que el que llega de China.
Guatemala envió a México 661 mil pares con valor de casi dos millones de dólares.
Cada par ingresó con un valor reportado en aduanas de sólo 3 dólares (menos de 40 pesos).
El Salvador envió zapato todavía más barato.
En los primeros ocho meses del año entraron legalmente 447 mil pares de zapato salvadoreño, valuados en 1 millón de dólares.
En promedio, cada par se importó en 2.23 dólares, que equivale a menos de 30 pesos.
A pesar de su bajo precio, Centroamérica todavía no es una amenaza para el mercado mexicano, pues contribuyen con apenas el 1.5% del total del calzado importado.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *