La Secretaría de Seguridad Pública del Estado reveló a la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato la identidad de los agentes estatales que detuvieron a un estudiante antes de que apareciera muerto durante su asistencia al Festival Internacional Cervantino.
José Luis Pérez, vocero de Derechos Humanos en la entidad, reveló que se conoce los nombres de los elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado que tuvieron contacto con el estudiante de la Universidad de Guadalajara en la Plaza del Ropero.
“La Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato ya conoce la identidad de los agentes y continúa la queja abierta y ratificada por la madre (Rosa María Villegas) del estudiante”, explicó.
El vocero rechazó revelar la identidad de los agentes por cuestiones de secrecía en la indagatoria.
El 19 de octubre, el alumno del Centro Universitario de los Lagos (CULagos), Ricardo de Jesús Esparza Villegas, fue hallado muerto en el patio de una casa en el callejón Peña Grande.
La Procuraduría General de Justicia del Estado investiga cómo y por qué llegó hasta ese lugar y si hay terceras personas implicadas en el deceso.
Los policías estatales deberán comparecer ante investigadores de la oficina del Ombudsman en Guanajuato, Gustavo Rodríguez Junquera.
Como parte de la queja 273/14-A los policías estatales deberán presentar testimonio sobre la intervención que realizaron a Esparza Villegas en la Plaza del Ropero el 18 de octubre, cuando llegó a Guanajuato acompañado de otros alumnos de la Universidad de Guadalajara para asistir al Festival Internacional Cervantino.
Identifican a policías que detuvieron a Ricardo de Jesús Esparza; tendrán que declarar
Elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato deberán comparecer ante investigadores de Derechos Humanos sobre el hecho.