El presidente Enrique Peña Nieto presentó este martes la iniciativa de reforma a la Ley de Obras Públicas, que enviará al Congreso de la Unión, a fin de que los nuevos proyectos se desarrollen con estándares elevados y los recursos se ejerzan con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez.
En la Residencia Oficial de Los Pinos, el mandatario destacó que entre enero y septiembre de 2014 se han destinado 638 mil millones de pesos a inversión física, es decir 132 mil millones de pesos más que en el mismo periodo de 2012, lo que representa un incremento de 26%.
Para acompañar este aumento y asegurar que los nuevos proyectos de infraestructura se desarrollen con estándares elevados, el Ejecutivo federal propone hoy actualizar la Ley de Obras Públicas y servicios relacionados con las mismas.
El objetivo es facilitar la contratación y ejecución de las obras públicas agilizando los procedimientos y garantizando que los recursos se administren, como lo mandata la propia ley, con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez, tal y como lo señala el artículo 134 Constitucional, dijo.
Dijo que para elaborar esta iniciativa se tomaron en cuenta la experiencia y las mejores prácticas nacionales e internacionales en materia de contratación de Obra Pública. Dijo que los alcances de la iniciativa se pueden clasificar en tres rubros:
Nuevos mecanismos para la evaluación y gestión de proyectos; nuevas medidas para incrementar la eficiencia, eficacia y transparencia en la contratación y ejecución de obras públicas; y medidas adicionales para brindar mayor certeza jurídica a los participantes.
En el Salón Adolfo López Mateos, el presidente Peña Nieto enfatizó que México se está transformando a partir de reformas estructurales, de nuevas políticas públicas y un decidido impulso a la infraestructura del país.
Recordó que el Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018 prevé que el país cuente con instalaciones de vanguardia, con nuevos puertos, aeropuertos, carreteras y autopistas, trenas y sistemas de transporte masivos.
Agregó que además el Programa prevé desarrollo en telecomunicaciones, centrales eléctricas, complejos petroleros, gasoductos, presas, hospitales, equipamiento urbano y desarrollos turísticos.
Este es el ambicioso plan en infraestructura que el gobierno de la República está impulsando y está llevando a cabo. Estamos convencidos de que el desarrollo de grandes obras es la forma más tangible y concreta de transformar a México, puntualizó.
Enfatizó que los grandes proyectos no sólo dinamizan la economía durante el proceso de construcción sino que también establecen bases para un mayor crecimiento de largo plazo, pues incrementan la competitividad nacional, fortalecen las cadenas productivas, detonan el desarrollo regional y conectan de mejor manera a nuestro país y con el mundo entero.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *