Pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra protestaron en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para exigir al gobierno federal que se posponga la política de “cielos abiertos” que permitiría a las aerolíneas extranjeras operar vuelos domésticos. 
Ante esto, resaltaron que no hay condiciones equitativas para competir con las aerolíneas estadounidenses, ya que mientras en México hay apenas 318 aviones comerciales, las aerolíneas de Estados Unidos cuentan de 7 mil; en tanto, en México se generan 158 mil empleos en el sector, y en el vecino país del norte 9.3 millones. 
Los sindicatos de pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra, cuyos integrantes marcharon por la Terminal 2, informaron que a partir de mañana y hasta el próximo viernes se negociará el convenio bilateral entre México y EU, donde se definirá la política de “cielos abiertos”. 
Demandaron a la subsecretaria de Transporte, Yuridia Mascott, que se detengan las negociaciones hasta en tanto exista una política aeronáutica que garantice competencia en igualdad de condiciones y otorgue “inmunidad antimonopolio” por porte del DOT a las aerolíneas que lo soliciten. 
En la protesta, los trabajadores del aire fueron apoyados por miembros del sindicato de la UNAM y de telefonistas. 
Exigieron que el Departamento del Trabajo de Estados Unidos les otorgue inmunidad antimonopolio, un mecanismo que permitiría a las aerolíneas mexicanas aliarse con las de EU y Europa para vuelos internacionales. 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *