A parte de los 200 millones de pesos gestionados con el Gobierno federal por el alcalde Sixto Zetina Soto y el diputado federal, Luis Alberto Villarreal, el Gobierno municipal ha gastado desde 2013 y en lo que va del 2014, un total de 4 millones 282 mil pesos para el proyecto de “La Casa de las Familias”.
Itzel Balderas Hernández, directora de Planeación Gubernamental, informó acerca de las diferentes acciones que se realizaron en estos dos años con este presupuesto, incluyendo contratación de Plan de Negocios que está por entregarse al Ayuntamiento para ser aprobado y que será presentado al gobernador, Miguel Márquez Márquez.
Las acciones que se realizaron en 2013 fueron la actualización del proyecto Viveros Revolución con un costo de 2 millones 100 mil pesos, además de la contratación de una supervisión para la integración del proyecto ejecutivo, con un monto de 350 mil pesos y un Estudio de Mecánica de Suelos en todo el polígono de Viveros Revolución, con un costo de 342 mil pesos.
En 2014 la inversión que el Municipio realizó en el Estudio Análisis Costo Eficiencia, un requisito que solicita la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para etiquetar el recurso, con un costo de 280 mil pesos, para destacar la viabilidad de la obra, además de la contratación de un Plan de Negocios, con un monto de un millón 200 mil pesos.
Todas estas acciones se realizaron por personal externo al municipio, esperando la aprobación del Ayuntamiento para antes de terminar este año, pues para 2015 se debe contemplar un presupuesto para La Casa de las Familias del municipio.
Proyecto ambicioso
Fue el pasado 10 de octubre, cuando el alcalde, Sixto Zetina Soto, presentó el proyecto “La Casa de las Familias” a los integrantes del Ayuntamiento, pese a que se anunció en el Segundo Informe de Gobierno, que se rinde a nombre del cuerpo edilicio.
Les compartió que será un parque a la altura de espacios de recreación a nivel mundial.
El proyecto ejecutivo tuvo un costo de 2 millones de pesos y lo realizó la empresa Bioma. Inició el proceso de licitación a nivel nacional de la obra que tiene un recurso federal disponible de 200 millones de pesos.
Desde el 30 de septiembre, un video del proyecto fue presentado durante el Segundo Informe de Gobierno y primero fue compartido con personal del Gobierno del Estado, según algunos ediles priístas.
Zetina Soto reunió a los integrantes del Ayuntamiento con los directores de Planeación Gubernamental, Itzel Balderas Hernández; de Obra Pública, Arturo Rocha Lona y del Instituto Municipal de Planeación (Implan), Miguel Ángel Rangel Cruces, además de los regidores de todas las fracciones del Ayuntamiento.