Hoy se inaugura la Ruta del Peatón en el Centro, con banquetas más reducidas en las calles Hermanos Aldama y Emiliano Zapata, y con menos árboles ficus.

En algunos tramos de Emiliano Zapata y Hermanos Aldama, la banqueta es de un metro con 60 centímetros de ancho o de un metro con 75 centímetros. Con los macetones, el paso se vio reducido a 75 centímetros y a 90 centímetros, respectivamente.
El sábado por la noche personal de Parque y Jardines taló 17 ficus en Hermanos Aldama y puso en su lugar macetones negros.
Además, la Dirección de Parques y Jardines retiró la mayoría de los árboles ficus que tenían más de 20 años, para plantar otros nativos de la región como encino siempre verde, fraile, flor de mayo y encino rugoso.
Las obras iniciaron el 10 de noviembre de 2013 y la primera fecha programada para terminar la Ruta del Peatón que comprende las calles Hermanos Aldama, Emiliano Zapata, Belisario Domínguez, Justo Sierra, Pedro Moreno, La Paz y Motolinia, era el 28 de febrero de 2014.
Hasta ayer por la tarde, alrededor de 40 trabajadores de Ingeniería de Tránsito Municipal trabajaban a marchas forzadas para retirar el cableado de los postes e instalaban 4 mil metros de fibra óptica subterránea y así dejar listos los semáforos con sus cámaras de vigilancia.
También obreros realizaron los últimos ajustes, recogiendo los sobrantes y rellenando zanjas con cemento.
Las trabajos consistieron en la colocación de pórfido en las calles y banquetas, donde se instalaron macetones, bancas y señalamientos coloniales.
También se colocaron bolardos de cantera en forma de esfera, pero algunas fueron retiradas luego de que automovilistas comenzaron a derribarlas. En su lugar se instalaron bolardos de metal de 90 centímetros, debajo de la banqueta, lo que dejó paso a un solo carril vehicular.
Ayer los obreros aseguraron que seguirían trabajando en la madrugada para dejar todo listo para la inauguración que realizará hoy la alcaldesa Bárbara Botello Santibáñez.

Buscan reubicar macetones

El director de Gestión Ambiental, Fidel García Granados. dijo que desde ayer comenzó a buscarse la forma de ubicar los macetones donde no interfieran a los transeúntes.
“Está el personal de Parques y Jardines relocalizando los macetones a fin de que podamos hacer que coexista de una manera más armónica el macetón con la filosofía de esta obra de favorecer al peatón”, informó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *