Rusia informó a Estados Unidos que boicoteará la Cumbre de Seguridad Nuclear de 2016, revelaron el martes diplomáticos a The Associated Press. La decisión privaría a la reunión de uno de sus participantes clave y perjudicaría los esfuerzos iniciados por el presidente estadounidense Barack Obama para reducir la amenaza del terrorismo nuclear.
Algunos funcionarios ya le habían dicho a The Associated Press el lunes que Moscú no estuvo en la reunión inicial de planificación de la cumbre en Washington pero que no había quedado en claro si Rusia planeaba asistir o no a la cumbre.
El martes, dos diplomáticos dijeron que el boicot se aplicaba también a la reunión de 2016. Citaron como fuente de la información una nota diplomática de Moscú a Washington y a otras naciones que planean participar. Los dos hablaron con la condición del anonimato por no estar autorizados a revelar información confidencial.
Uno de los diplomáticos dijo que la nota manifestaba oposición a la cumbre debido a su supuesta naturaleza política. Atribuyó esa impresión a la nota que decía que toda reunión sobre seguridad nuclear debía ser a nivel técnico y no convocada por una nación sino por la Agencia Internacional de Energía Atómica, de Naciones Unidas.
Rusia ha participado en dichas cumbres anteriormente, pero el diplomático, que está familiarizado con la posición de Moscú, dijo que ya manifestó reservas durante su participación en la reunión más reciente en marzo en La Haya. Agregó que “el ambiente político cargado” (alusión a las tensiones entre Estados Unidos y Rusia por Ucrania) reforzaba la decisión del Kremlin de abstenerse.
En Moscú, las autoridades del ministerio de relaciones exteriores no respondieron inmediatamente un pedido de declaraciones sobre la situación.
En la cumbre anterior, 35 países discutieron la posibilidad de aplicar como leyes nacionales las pautas internacionales sobre seguridad nuclear y de abrir a un escrutinio independiente sus procedimientos para proteger las instalaciones nucleares. La cumbre también presenció nuevos compromisos de reducciones: Japón, Italia y Bélgica accedieron a reducir sus existencias de uranio enriquecido y plutonio.
Rusia boicoteará cumbre nuclear
Rusia informó a Estados Unidos que boicoteará la Cumbre de Seguridad Nuclear de 2016, esto perjudicará los esfuerzos iniciados por Barack Obama para r